Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73770
Twittear
Título: | Anti-fat bias and school adjustment among primary school children in Spain |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Anti-fat bias; Overweight/obesity; Child; Teacher; School ad- justment |
Resumen: | El objetivo del presente estudio fue investigar los estereotipos y
prejuicios de los niños y maestros hacia el sobrepeso/obesidad. Dos mil
cincuenta y cinco niños de 8 a 12 años y sus profesores participaron en el
estudio. Se midió el Índice de Masa Corporal y la percepción hacia el so-
brepeso/obesidad en los niños, y la evaluación de ajuste escolar por parte
de los profesores. Los escolares, particularmente los más jóvenes, eligieron
menos atributos positivos y más negativos para las figuras gruesas. Ade-
más, en una tarea para evaluar su disposición a participar en actividades so-
ciales y recreativas en función del tamaño corporal, la figura gruesa fue la
elegida con menos frecuencia. Los profesores puntuaron con un menor
ajuste escolar a los estudiantes con sobrepeso/obesidad. Futuras investiga-
ciones deberían centrarse en intervenciones de prevención eficaces y en
promover un clima escolar saludable. The aim of the present study was to investigate stereotypes and prejudices among children and schoolteachers toward overweight/obesity. Two thousand fifty-five 8- to 12-year-olds and their teachers took part in the study. Children’s body mass index, children’s perceptions of over- weight/obesity and teachers’ assessment of school adjustment were meas- ured. Students, particularly younger children, ascribed less positive attrib- utes and more negative attributes to fat figures. Furthermore, in a task to assess their behavioral intentions to participate in social and recreational activities according to target’s body size, the fat figure was the least fre- quently chosen. Teachers reported lower overall school adjustment for overweight/obese students. Future research should examine cost-effective interventions to prevent anti-fat bias and to promote healthy school cli- mate. |
Autor/es principal/es: | Pereda-Pereda, Eva Echeburúa, Enrique Cruz-Sáez, María Soledad |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73770 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 35, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
311731-Article Text-1200891-1-10-20181224.pdf | 336,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons