Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73705
Twittear
Título: | Del turismo al turismo de nicho.: Algunas consideraciones sobre las perspectivas del turismo en la sociedad postmoderna. |
Otros títulos: | From tourism to the niche tourism. some considerations about the prospects for tourism in postmodern society Dal turismo ai turismi di nicchia. alcune considerazioni sulle prospettive del turismo nella società postmoderna |
Fecha de publicación: | 2011 |
Cita bibliográfica: | Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 3, (2011) |
ISSN: | 2172-8690 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística |
Palabras clave: | Turismo de nicho Turismo de masas Turismi di nicchia Turismo di massa The tourisms niche |
Resumen: | En la última década se tiene la sensación que la industria
del turismo “trabaja duro” para colocar a gran escala productos
turísticos estandarizados y totalmente dirigidos.
En efecto, está creciendo de modo evidente la demanda
de experiencias turísticas particulares, construidas a veces por
los propios turistas buscando en Internet una organización cada
vez más fiable; otras veces ofrecidas por los operadores
turísticos y agencias de viajes concebidas y desarrolladas a
propósito con el objetivo de ofrecer productos que atienden a
pequeños grupos e, incluso, a turistas individuales.Esta “nueva” demanda turística, representa, a nuestro
juicio, una recomposición de la fragmentada y diversa
exigencia del individuo postmoderno. Esta "nueva" demanda
del turismo se conoce, en el lenguaje turístico común, como
"turismo de nichos".
En el presente trabajo se afrontan algunas cuestiones
conceptuales relativas al “turismo de nichos”, y se hará una
particular referencia al caso italiano. ABSTRACT: In the last decade has the feeling that the tourism industry "work hard"to place large-scale standardized tourism products and fully managed. In fact, so obvious is growing demand for private travel experiences, sometimes built by the tourists looking on the internet an organization increasingly reliable, sometimes offered by tour operators and travel agencies purposely designed and developed with aim to offer products that cater to small groups and even individual tourists. This "new" tourism demand represents, in our view, a restructuring of the fragmented and diverse demands of the postmodern individual. This "new" tourism demand is known in the common language of tourism as "tourism niches. " In this paper we face some conceptual issues "niche tourism”, and provide a specific reference to the Italian case. RESUMEN: Nell’ultimo decennio si ha come la sensazione che l’industria del turismo “fatichi” nel collocare su larga scala prodotti turistici standardizzati e totalmente eterodiretti. In effetti, sta crescendo in modo evidente la domanda di esperienze turistiche particolari, talvolta costruite in modo faida-te dagli stessi turisti che trovano in Internet un partner organizzativo sempre più affidabile, altre volte proposte da tour operator e da agenzie di viaggio che nascono e si sviluppano proprio con l’obiettivo di proporre prodotti che si rivolgono a piccoli gruppi o, anche, a turisti individuali. Questa “nuova” domanda di turismo, rappresenta, a nostro avviso, una ricomposizione delle frammentate e diverse esigenze dell’individuo postmoderno. Questa “nuova” domanda di turismo, nel linguaggio turistico corrente viene genericamente indicata con l’espressione “turismi di nicchia”. Nel presente lavoro si affronteranno alcune questioni concettuali relative alla questione “turismi di nicchia”, e si faranno particolari riferimenti al caso italiano. |
Autor/es principal/es: | Romita, Tullio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73705 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería temporal: | 2000-2010 |
Matería geográfica: | Italia |
Aparece en las colecciones: | Nº 03 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
3986305.pdf | 84,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons