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Título: Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje
Fecha de publicación: 2018
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; Cuestionario; Capacidades del alumno; Entorno de enseñanza y aprendiza- je; Alumnos universitarios.
Resumen: En este trabajo se validó el Study Engagement Questionnaire (SEQ) de Kember y Leung (2009) en una muestra española. Es un instru- mento diseñado para realizar una evaluación conjunta de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y devolver feed-back a los profeso- res y a las instituciones para la mejora de estos procesos. Se utilizó una muestra de 805 sujetos de tres universidades valencianas. El cuestionario evalúa diversas capacidades del alumno así como la capacidad del profesor para diseñar un entorno de aprendizaje idóneo para aprender. Ha tenido varias versiones hasta conseguir una estabilidad notable en sus dimensiones (variables latentes) y en las relaciones entre las variables que contempla. Mediante análisis factorial confirmatorio se ha corroborado la estructura propuesta por los autores así como las relaciones entre las variables involu- cradas. El instrumento parece, pues, adecuado para ser utilizado en mues- tras españolas para el propósito para el que fue diseñado.
In this work, the SEQ (Student Engagement Questionnaire - Kember & Leung, 2009) was validated with a Spanish sample. This instru- ment is designed to make a joint assessment of teaching-learning processes at university and to provide feedback to teachers and institutions to im- prove these processes. A sample of 805 subjects from three Valencian uni- versities was used. The questionnaire assesses the capabilities of several students, and the teacher’s ability to design an adequate learning environ- ment. Several versions have been developed until its dimensions (latent variables), and the relations between the involved variables, achieve high degree of stability. A confirmatory factor analysis corroborated the struc- ture proposed by the authors and the relations between the involved varia- bles. Hence the instrument seems suitable to be used in Spanish samples for the proposal it was designed for.
Autor/es principal/es: Gargallo, Bernardo
Suárez-Rodríguez, Jesús M.
Almerich, Gonzalo
Verde, Irene
Cebrià i Iranzo, Ma Àngels
URI: http://hdl.handle.net/10201/73586
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2018)

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