Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73585

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSastre-Riba, Sylvia-
dc.contributor.authorCastelló-Tarrida, Antoni-
dc.contributor.authorFonseca-Pedrero, Eduardo-
dc.date.accessioned2019-07-10T12:54:59Z-
dc.date.available2019-07-10T12:54:59Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73585-
dc.description.abstractA pesar de que ha habido mejoras en la eficiencia y facilidad en las puntuaciones de los tests para medir a alumnos de alta capacidad inte- lectual (ACI), no obstante la estabilidad de las puntuaciones no está asegu- rada. El objetivo principal de esta investigación es la detección de las varia- ciones en la medida de un grupo de adolescentes de ACI, mediante una evaluación única, y que actualmente están siguiendo un programa de enri- quecimiento. Un total de n = 26 estudiantes participaron (19 hombres y 7 mujeres) en el estudio. El rango de edad osciló entre los 12 y los 17 años, siendo la edad promedio de 13.89 años (DT = 1.09 años). El Test de Apti- tud Diferencial-5 (DAT-5) y el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) se usaron para evaluar las habilidades intelectuales lógico- deductivas y el pensamiento creativo. Los resultados muestran que las pun- tuaciones pueden cambiar en una cantidad considerable en muchas perso- nas supuestamente de ACI. Más del 30% de la varianza no puede atribuirse a componentes comunes de medición entre los dos momentos temporales. Las puntuaciones en creatividad fueron los más fluctuantes, algo que podría esperarse debido a los bajos niveles de fiabilidad. Solo ocho participantes permanecen constantes, de acuerdo con el criterio de la desviación están- dar. Es bastante notorio que dos participantes muestran una disminución en tres subescalas de cada cinco medidas. Por otro lado, otros dos partici- pantes han mostrado un aumento en una subescala y una disminución en otra. Con el fin de fomentar las personas con ACI y su bienestar, es esencial tener cuidado con los diagnósticos erróneos (falsos negativos y falsos posi- tivos), ya que van a producir consecuencias de desarrollo.es
dc.description.abstractDespite there having been improvements in efficiency and ease on test scoring for individuals with high intellectual ability, the stability of these scores is not assured. The main objective of our research is a prelimi- nary detection of variations in test scores from a group of children that were identified as having HIA. This was done by means of a single-time as- sessment of children currently following an enrichment program. A total of n=26 students participated (19 male and 7 female) in the study. The age range was between 12 and 17 years, being the average age 13.89 years (SD = 1.09 years). Differential Aptitude Test (DAT-5) and Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) were used to assess the logical-deductive intel- lectual skills and creative thinking. The results show that test scores may change in a considerable amount in many supposedly HIA individuals. More than 30% of the variance cannot be attributed to common compo- nents in the two measurements points. The scores in creativity were the most fluctuating, something that could be expected of these scales having the lowest reliability indexes. Only eight participants remain steady, accord- ing to the one standard deviation criterion, and it is quite notorious that two participants show a decrease in three subscales out of five. On the other hand, two other participants have shown an increase in one subscale as well as a decrease in another. In order to foster HIA individuals and their wellbeing, it is essential to be careful with mistaken diagnoses (false- negatives and false-positives), given the fact that they will lead to develop- mental consequences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMeasurement; High intellectual ability; Assessment; Stability.es
dc.subject.other159.9(05)es
dc.titleStability of Measure In High Intellectual Ability: Preliminary resultses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
315181-Article Text-1149421-1-10-20180716.pdf314,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.