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dc.contributor.authorRomero-López, Miriam-
dc.contributor.authorPichardo, María-Carmen-
dc.contributor.authorInguglia, Sonia-
dc.contributor.authorJusticia, Fernando-
dc.date.accessioned2019-07-10T12:44:26Z-
dc.date.available2019-07-10T12:44:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73583-
dc.description.abstractDiversos estudios han encontrado relaciones entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social. Sin embargo, hasta la fecha, hay pocos estudios que hayan investigado el papel de los dis- tintos componentes ejecutivos en la competencia social y los problemas de conducta más frecuentes en Educación Infantil. Por esta razón, el principal objetivo de este artículo es analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil. En el estudio participaron 260 alumnos/as en su último año de Educación Infan- til. Los resultados del path analysis mostraron que todos los componentes de las funciones ejecutivas predecían, al menos, un factor de los problemas de conducta. Sin embargo, solo los déficits en flexibilidad y en memoria de trabajo predijeron la adaptabilidad y las habilidades sociales. En conclusión, los resultados del estudio muestran que, de las variables de funciones ejecu- tivas analizadas, son los déficits en inhibición los que se relacionan con un mayor número de problemas de conducta, mientras que la flexibilidad cog- nitiva es la que tiene una relación más elevada con la adaptabilidad y las ha- bilidades sociales.es
dc.description.abstractDiverse studies have found a relationship between executive function, behavioral problems and social competence. However, until this moment, few studies have investigated the role of the distinct components of executive function in social competence, or in the most frequently en- countered behavioral problems in childhood education. For this reason, the principal objective of this article is to evaluate the relation of the executive functions with behavioral problems and social competence in infancy. The study included 260 students in their last year of preschool. The results of path analysis showed that all components of executive functions predict, at least, a behavioral problem. However, only deficits in flexibility and work- ing memory predicted adaptability and social abilities. In conclusion, the re- sults of the study showed that of the variables of executive function ana- lyzed, it is deficits in inhibition that relate to the greatest number of behav- ioral problems; whilst cognitive flexibility is the variable which has the strongest relationship with adaptability and social skillses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectexecutive function; behavioral problems; social competence; childhood education; path analysis.es
dc.subject.other159.9(05)es
dc.titleThe role of executive function in social competence and behavioral problems in the last year of preschooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2018)

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