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dc.contributor.authorDelgado, Beatriz-
dc.contributor.authorEscortell, Raquel-
dc.date.accessioned2019-07-10T12:35:42Z-
dc.date.available2019-07-10T12:35:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn16952294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/73581-
dc.description.abstractEl acoso a través de las tecnologías informáticas o cyber- bullying es un fenómeno de aparición reciente, pero de gran impacto en el bienestar de los menores. El objetivo del presente estudio es analizar las di- ferencias de cyberbullying (víctimas, acosadores y observadores) atendien- do al sexo y curso. La muestra estuvo compuesta por 548 estudiantes de 5o y 6o de educación primaria con un rango de edad de 10 a 13 años. Los re- sultados indican que las chicas son significativamente más victimizadas que los chicos, y puntúan más alto en cinco conductas de victimización, siete de acoso y cuatro de observación de ciberacoso. Los alumnos de los dos cursos presentan similares puntuaciones para ser víctima, acosador y ob- servador de cyberbullying. No obstante, los alumnos de 6o curso son más victimizados a través de videos trucados y amenazas de muerte y realizan más conductas relacionadas con chantajes para no desvelar secretos, mien- tras que los de 5o curso realizan más chantajes o amenazas a través de lla- madas o mensajes. Con relación a los observadores, son los estudiantes de 5o curso los que afirman en mayor medida observar llamadas anónimas y de acoso sexual. Las evidencias halladas se discuten señalando las implica- ciones prácticas para la elaboración de programas de intervención.es
dc.description.abstractCyberbullying is a recent phenomenon that has a great impact on the development and well-being of children. The objective of the pre- sent study is to analyze the differences in cyberbullying (victims, bullies, and bystanders) according to the sex and grade of the participants. The sample consisted of 548 students from 5 th and 6 th grade of primary educa- tion. The results indicate that girls are significantly more victimized than boys, and score higher on five victimizing behaviors, seven bullying behav- iors, and four behaviors of observation of cyberbullying. The students of the two courses present similar scores in being a victim, a bully, and a by- stander of cyberbullying. However, 6 th -graders are more victimized through manipulated videos and death threats and perform more behav- iors related to blackmailing to not reveal secrets through the Internet, whereas 5 th -graders stand out due to more blackmail or threats through calls or messages. In relation to the bystanders, 5 th -graders claim they ob- serve more anonymous calls and sexual harassment. The evidence found is discussed, establishing possible directions for future studies, as well as the practical implications for the development of effective intervention pro- grams.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectcyberbullying, sex, grade, primary education.es
dc.subject.other159.9(05)es
dc.titleSex and grade differences in cyberbullying of Spanish students of 5 th and 6 th grade of Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2018)

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