Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73443

Título: Integración de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música
Otros títulos: Integration of ICT in the teaching and learning processes of the specialty of Pedagogy in the superior music conservatories
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: TIC
Formación docente
Educación musical
Conservatorio
ICT
Teacher training
Musical education
Music school
Resumen: Esta investigación analiza la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los futuros pedagogos de música. Para ello se ha tomado en consideración la perspectiva del profesorado de los departamentos de Pedagogía de 14 conservatorios superiores españoles. Los datos se han recogido a partir de un cuestionario y un grupo de discusión. En general la predisposición a utilizar las TIC es alta, pero se basa en criterios de acceso a recursos y eficacia en las tareas docentes más que al fomento de prácticas pedagógicas innovadoras.
This research analyzes how Information and Communication Technologies (ICT) are integrated into teaching and the learning process of future music pedagogues. For this purpose, integration of ICT and teaching perspective of 14 Spanish superior music conservatories was analyzed through the conduction of a survey and the evaluation of a discussion group. The results suggest that, in general, there is a high predisposition towards the use of ICTs. They also show that this predisposition is based on access to resources and the efficiency in teaching tasks criteria rather than the promotion of innovative pedagogical practices.
Autor/es principal/es: Díez La Torre, Nuria
Carrera Farran, Xavier
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 5, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/73443
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
342681-Texto del artículo-1199071-1-10-20181220.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons