Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73165
Twittear
Título: | Does corporate social responsibility affect earnings management? Evidence from family firms |
Otros títulos: | ¿Afecta la responsabilidad social corporativa a la manipulación de la información? Evidencia en empresas familiares |
Fecha de publicación: | 2019 |
ISSN: | 1988-4672 1138-4891 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Palabras clave: | Corporate social responsibility Family firms Earnings management Responsabilidad social corporativa Empresa familiar Manipulación de la información |
Resumen: | The purpose of this paper is to shed light on the effect of corporate social responsibility performance on earnings management. We also examine the moderating role of family ownership on the association between
earnings management and socially responsible performance. Based on an international sample of 6,442
firm-year observations from 2006 to 2014, we use several panel-data regression models. We find that social and environmental performance is positively related with earnings management; firms with a greater
socially responsible performance show a higher discretionary behavior by promoting actions that mask the
real financial and economic performance of the firm. However, we find that this positive relation is lower
– moderated - in family-owned firms, mainly because of the fact that family firms show a greater socially
responsible behavior aimed to preserve their socioemotional endowments and are negatively associated
with earnings management practices. El objetivo de este artículo es intentar aclarar el efecto de la responsabilidad social corporativa en la manipulación de información. También examinamos el efecto moderador de la familia en la relación entre manipulación de información y responsabilidad corporativa. Basados en una muestra internacional de 6,442 observaciones empresa-año durante los años 2006-2014, usamos análisis de validez y modelos de regresión para datos de panel. Hemos concluido que el desarrollo social y ambiental está positivamente relacionado con la manipulación de información; las empresas con una mayor actividad de responsabilidad social muestran un mayor comportamiento de manipulación a través de la promoción de acciones que enmascaran la realidad financiera y económica de la sociedad. Igualmente, encontramos que esta relación positiva es moderada a la baja en empresas familiares, principalmente porque las empresas familiares muestran una mayor responsabilidad social pues están centradas en conservar sus legados emocionales y así mismo están negativamente asociadas con prácticas relativas a la manipulación de información. |
Autor/es principal/es: | López-González, Eva Martínez-Ferrero, Jennifer García-Meca, Emma |
Colección: | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73165 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 22 N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Does corporate social responsibility affect earnings management Evid-ence from family firms | 576,27 kB | Unknown | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons