Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/73022
Twittear
Título: | Spanish version of “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS) |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Self-efficacy; Writing; Scale; Adaptation; Spanish; SEWS |
Resumen: | La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología.
El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente,
en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning,
Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para me-
dir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes
(78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas.
Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de
la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de
Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial explora-
torio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una va-
rianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (α = .90), Convencio-
nes (α = .89), y Autorregulación (α = .90). Las correlaciones con la Escala
de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Au-
toeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del
mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran ma-
yores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus
dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las impli-
caciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del es-
tudio y sugerencias de investigación futura. Self-efficacy is a fruitful construct on psychological research, in- cluding the educational setting. The present study is focused on measuring the writing self-efficacy. Specifically, we translated into Spanish the “Self- Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, & Zumbrunn, 2013) and assessed its psychometric properties on a sample of university students. Five hundred and twelve students (78% women, 22% men) from three different Spanish universities participated in our study. They filled a questionnaire that includes the Spanish version of SEWS, the General Self-Efficacy Scale, and the Self-Efficacy for Writing. Results of the Exploratory Factor Analysis has shown that SEWS keep their dimensionality in the Spanish version (explained variance of 65.86%), being composed by Ideation (α = .90), writing Conventions (α = .89), and Self-regulation of writing (α = .90). The correlations with the General Self- Efficacy Scale are high, but higher with the Self-Efficacy for Writing, out- lining that are measuring the same construct. We also found than men re- port higher values on the overall SEWS and two of its dimensions (Idea- tion and Conventions). Finally, we discuss the implications of these results, point out the main limitations of our study, and suggest further research avenues. |
Autor/es principal/es: | Ramos-Villagrasa, Pedro J. Sánchez-Iglesias, Iván Grande-de-Prado, Mario Oliván-Blázquez, Bárbara Martín-Peña, Javier Cancer- Lizaga, Pilar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73022 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
264931-Article Text-1068931-1-10-20171129.pdf | 272,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.