Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73022

Título: Spanish version of “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS)
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Self-efficacy; Writing; Scale; Adaptation; Spanish; SEWS
Resumen: La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para me- dir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial explora- torio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una va- rianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (α = .90), Convencio- nes (α = .89), y Autorregulación (α = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Au- toeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran ma- yores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las impli- caciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del es- tudio y sugerencias de investigación futura.
Self-efficacy is a fruitful construct on psychological research, in- cluding the educational setting. The present study is focused on measuring the writing self-efficacy. Specifically, we translated into Spanish the “Self- Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, & Zumbrunn, 2013) and assessed its psychometric properties on a sample of university students. Five hundred and twelve students (78% women, 22% men) from three different Spanish universities participated in our study. They filled a questionnaire that includes the Spanish version of SEWS, the General Self-Efficacy Scale, and the Self-Efficacy for Writing. Results of the Exploratory Factor Analysis has shown that SEWS keep their dimensionality in the Spanish version (explained variance of 65.86%), being composed by Ideation (α = .90), writing Conventions (α = .89), and Self-regulation of writing (α = .90). The correlations with the General Self- Efficacy Scale are high, but higher with the Self-Efficacy for Writing, out- lining that are measuring the same construct. We also found than men re- port higher values on the overall SEWS and two of its dimensions (Idea- tion and Conventions). Finally, we discuss the implications of these results, point out the main limitations of our study, and suggest further research avenues.
Autor/es principal/es: Ramos-Villagrasa, Pedro J.
Sánchez-Iglesias, Iván
Grande-de-Prado, Mario
Oliván-Blázquez, Bárbara
Martín-Peña, Javier
Cancer- Lizaga, Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/73022
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
264931-Article Text-1068931-1-10-20171129.pdf272,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.