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http://hdl.handle.net/10201/73006
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Título: | Experimental evaluation of emotional development programmes for teachers in Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Secondary teacher training; education programme; education innovation; education research. |
Resumen: | La inteligencia emocional es un factor predictivo de bienestar
entre los docentes. Por lo tanto, el debate se centra en la pertinencia y la
necesidad de desarrollar competencias en profesores de educación secun-
daria. Esto implica el diseño, implementación y evaluación de dos progra-
mas de capacitación vinculados a la gestión de conflictos y la promoción
de las competencias emocionales.
La eficacia de los programas de capacitación se estudia mediante la adop-
ción de un diseño de investigación de tipo preexperimental con medidas
previas y posteriores a la prueba. Los resultados obtenidos tras la aplicación
de ambos programas muestran cambios estadísticamente significativos (p <
.05) en las diferentes dimensiones de competencia. Por lo tanto, se conclu-
ye que existe evidencia empírica que respalda la hipótesis de que la compe-
tencia emocional se ve reforzada por experiencias educativas apropiadas, lo
que faculta a los docentes para enfrentar los desafíos de sus prácticas en el
aula. Emotional intelligence is a predictive factor of wellbeing among teachers. The discussion therefore focuses on the pertinence of, and need for, developing competences in Secondary Education teachers. This in- volves the design, implementation and evaluation of two training pro- grammes linked to conflict management and the promotion of emotional competences. The efficacy of the training programmes is studied through the adoption of a pre-experimental type research design with pre/post-test measures. The results obtained following the application of both these programmes show statistically significant changes (p < .05) in the different dimensions of competence. It is therefore concluded that there is empirical evidence to support the hypothesis that emotional competence is enhanced by ap- propriate educational experiences, empowering teachers to face the chal- lenges of their classroom practices. |
Autor/es principal/es: | Torrijos Fincias, Patricia Torrecilla Sánchez, Eva María Rodríguez Conde, María José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/73006 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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273451-Article Text-1068911-1-10-20171129.pdf | 380,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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