Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72902

Título: Coping with burnout: Analysis of linear, non-linear and interaction relationships
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Action-focused coping; emotion-focused coping; burnout; linear relationship; non-linear relationship; interaction effect.
Resumen: Este estudio analiza la relación entre el afrontamiento centrado en la acción y en la emoción y las dimensiones del burnout (agotamiento emocional, cinismo y realización personal) comparando los modelos lineal, no-lineal y de interacción mediante análisis de regresión cuadrática. La muestra consistió en 202 profesores de universidad. Variables como el sexo o la edad no resultaron significativas al explicar la relación entre el afron- tamiento y el burnout. Los resultados muestran relaciones significativas ne- gativas entre el afrontamiento centrado en la emoción y el agotamiento y cinismo y positivas con la realización personal (modelo lineal). También muestran que niveles muy bajos o muy altos de afrontamiento centrado en la emoción disminuyen la realización personal de forma significativa (mo- delo no-lineal), y que el efecto combinado de estrategias de afrontamiento es significativo, de forma que cuando el uso de las estrategias enfocadas en la emoción es mayor que el de las enfocadas en la acción, el agotamiento aumenta y la realización personal disminuye. Estos resultados apoyan la idea de que para comprender la naturaleza flexible y adaptativa del afron- tamiento y de que éste opera en un proceso combinado donde unas estra- tegias afectan a las otras, es de gran utilidad la aplicación de modelos no- lineales y de interacción. Finalmente, se discuten las implicaciones prácti- cas para futuras investigaciones y para los programas de prevención y de in- tervención sobre el burnout.
This study analyzes the relationship between action-focused coping, emotion-focused coping and burnout dimensions (emotional ex- haustion, cynicism and personal accomplishment) by comparing linear, non-linear and interaction models using quadratic regression analysis. The sample consisted of 202 college professors. Variables such as gender or age were not significant when explaining the relationship between coping and burnout. The results show significant negative relationships between emo- tion-focused coping and exhaustion and cynicism, and positive relation- ships with personal accomplishment (linear model). They also show that very low or very high levels of emotion-focused coping diminish personal accomplishment significantly (non-linear model), and that the combined effect of strategies is significant, so that when the use of emotion-focused coping is greater than the use of action-focused coping, exhaustion in- creases and personal accomplishment decreases. These results support the idea that in order to better understand the flexible and adaptive nature of coping and that it operates in a combined process where one strategy af- fects the other, the application of non-linear and interaction models are very useful. Finally, we discuss the practical implications for future re- search and for prevention and intervention programs on burnout.
Autor/es principal/es: García-Arroyo, José A.
Osca, Amparo
URI: http://hdl.handle.net/10201/72902
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
279441-1029101-1-PB.pdf817,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.