Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72844

Título: Superpoderes contra el Dr. Discriminador. La mejora de la evaluación continua mediante la ludificación en el Máster en profesorado
Otros títulos: Superpowers against Dr. Discriminator. Improving continuous assessment by gamification in the Master’s in teaching
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ludificación
Motivación
Formación del profesorado
Innovación docente
Gamification
Student Motivation
Teacher Education
Instructional Innovation
Resumen: La ludificación, esto es, motivar a las personas con las mecánicas de los juegos para que se involucren y participen con la finalidad de conseguir mejores resultados, también ha sido utilizada en contextos de Educación Superior. Con el objetivo de motivar la asistencia, la participación y la realización de las tareas de la evaluación continua en una asignatura del máster en profesorado, se implementó una dinámica de obtención de insignias ambientada en la consecución de superpoderes para luchar contra el Dr. Discriminador. La evaluación de los resultados se hizo mediante el análisis de las respuestas recogidas a través de un cuestionario y la comparación de los datos de asistencia y participación con los de cursos anteriores. Los resultados demuestran que, además de ser del agrado de los estudiantes, supuso un incentivo para realizar las actividades de evaluación continua.
Gamification, motivating people with the mechanics of games to get involved and participate in order to achieve better results, is also being used in Higher Education. In order to motivate the attendance, participation and completion of the tasks of continuous assessment in a subject of the master's degree in teachers a dynamic was implemented to earn badges that symbolized the achievement of superpowers to fight against the Dr. Discriminator. The evaluation of the results was done by analyzing the answers gathered through a questionnaire and comparing the attendance and participation data with those of previous courses. The results show that students were satisfied with the experience and it was an incentive to carry out continuous assessment activities.
Autor/es principal/es: Falcó-Boudet, José Mª
Huertas Talón, José Luis
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 4, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/72844
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2018, N. 4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
327961-Texto del artículo-1144171-1-10-20180629.pdf937,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons