Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72812
Twittear
Título: | Diseño y validación de un cuestionario de medición del aprendizaje cooperativo en contextos educativos |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Cooperación Primaria Secundaria Bachillerato |
Resumen: | El objetivo del estudio fue elaborar y validar un instrumento
que pudiera evaluar los elementos fundamentales del aprendizaje coopera-
tivo, así como proporcionar un factor de cooperación. Participaron 11.202
estudiantes de educación primaria (5o-6o curso), secundaria y bachillerato
(5.838 varones, 5.364 mujeres) de 68 centros educativos en 62 ciudades es-
pañolas repartidas por toda su geografía. Las edades oscilaron entre los 11
y los 18 años. El único requisito para participar era haber experimentado
varias técnicas de aprendizaje cooperativo en los últimos 6 meses. Tras ela-
borar una primera versión y ser sometida sucesivamente a un juicio de ex-
pertos y un estudio piloto se realizó un segundo estudio en el que se some-
tió la versión definitiva a diferentes pruebas estadísticas. El Cuestionario de
Aprendizaje Cooperativo está formado por cinco sub-escalas: Interacción
Promotora, Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Proce-
samiento Grupal y Habilidades Sociales. Los análisis factoriales confirmato-
rios mostraron que todos los índices de fiabilidad eran aceptables, incluso
bajo las condiciones más exigentes. El cuestionario mostró una adecuada
validez convergente, discriminante y concurrente. Se confirma como un
instrumento sencillo para evaluar todos los elementos fundamentales del
aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria, secundaria y bachillera-
to y proporcionar un factor de cooperación global. The goal of the present study was to design and validate an in- strument to assess the basic elements of cooperative learning, as well as a cooperation index. 11.202 primary education (grades 5, 6), secondary edu- cation and baccalaureate students (5.838 males, 5.364 females) from 68 dif- ferent schools in 62 cities all over Spain agreed to participate. The age range was 11-18 years. The participating students had experienced several cooperative learning techniques during the last six months. The first ver- sion of the questionnaire was assessed by a group of experts. A pilot study with 60 students similar to the target sample was conducted on the second version of the instrument. The final version underwent several statistical tests. The Cooperative Learning Questionnaire included five subscales: Promotive Interaction, Positive Interdependence, Individual Accountabil- ity, Group Processing and Interpersonal skills. Factorial and confirmatory analysis showed that all reliability indices were acceptable, even under the most difficult conditions. The questionnaire showed adequate convergent, discriminant and concurrent validity. Results showed that it is an easy in- strument to assess all the basic elements of cooperative learning in primary, secondary and baccalaureate students and obtain a global cooperation fac- tor. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Río, Javier Cecchini Estrada, José Antonio Méndez-Giménez, Antonio Méndez-Alonso, David Prieto, Jose A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72812 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
251321-1029251-1-PB.pdf | 612 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.