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http://hdl.handle.net/10201/72810
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Título: | Reading Profiles in Adolescents with Fragile X Syndrome and Down Syndrome |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9(05) |
Palabras clave: | Fragile X Syndrome, Down Syndrome; Learning Disability, Cognitive Behaviour; Reading Skills. |
Resumen: | Las personas con síndrome de X frágil (FXS) y con síndrome
de Down (DS) leen mejor de lo esperado para su edad mental. Hemos me-
dido tres habilidades básicas de lectura (reconocimiento de palabras, con-
ciencia fonológica y comprensión de lectura), y dos medidas estándar inte-
lectual y verbal: Escalas McCarthy de capacidades de los niños y los
Peabody Picture Vocabulary Tests. Las pruebas se aplicaron a 16 adoles-
centes clasificados como FXS (M = 14.74 años, DT = 4.03) y 16 adolescen-
tes clasificados como DS (M = 15.59 años, SD = 2.35). Para fines de com-
paración, las pruebas de lectura también se aplicaron a un grupo de desa-
rrollo normal de 70 niños de entre 4.8 y 7 años (M = 6.11, DT = 0.71). Los
niños con DS y FXS mostraron habilidades verbales superiores a su desa-
rrollo cognitivo, especialmente en el grupo FXS. En el rendimiento de lec-
tura, FXS mostraron un nivel de lectura correspondiente a 5/6 de su edad,
y para SD 6/7 de la edad de lectura equivalente; sin embargo, ambos gru-
pos mostraron un rendimiento de lectura similar en las tres habilidades de
lectura medidas, cuando la edad mental no verbal fue controlada. Fragile X Syndrome (FXS) and Down Syndrome (DS) read bet- ter than expected for their mental age. We have measured three basic read- ing skills (word recognition, phonological awareness, and reading compre- hension), and two standard intellectual and verbal measures: the McCarthy Scales of Children’s Abilities and Peabody Picture Vocabulary Tests. The tests were applied to 16 adolescents classified as FXS (M = 14.74 years old, SD = 4.03) and 16 adolescents classified as DS (M = 15.59 years old, SD = 2.35). For comparison purposes, the reading tests were also applied to a typical develop group of 70 children aged between 4.8 and 7.0 years (M = 6.11, SD = 0.71). Children with DS and FXS exhibited verbal skills superi- or to their cognitive development, especially in the FXS group. In reading performance, FXS showed a reading level corresponding to 5/6 their age, and for SD 6/7 of the equivalent reading age, however, both groups exhib- ited a similar reading performance in the three reading skills measured, when nonverbal mental age was controlled. |
Autor/es principal/es: | Puente, Aníbal Alvarado, Jesús M. Jiménez, Virginia Martínez, Lourdes |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72810 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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