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http://hdl.handle.net/10201/72803
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Título: | Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación |
Otros títulos: | Evaluation of Computational Thinking in Primary School |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ciencias Computacionales Lenguajes de Programación Evaluación Educación Primaria Computer Science Programming Languages Evaluation Primary Education |
Resumen: | Es sabido que el Pensamiento Computacional carece de un marco de referencia común
que determine cuál es su definición y los componentes que lo forman y este hecho provoca un
vacío en el desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación. En consecuencia, existe
la necesidad de llevar a cabo estudios que evidencien el efecto del aprendizaje de la
programación informática en el desarrollo del Pensamiento Computacional, ya que estos no
abundan entre la literatura especializada. Con la idea de aportar nuevo contenido que ayude a
la construcción de conocimiento sobre cómo evaluar el Pensamiento Computacional en
alumnos de Educación Primaria, el presente artículo tiene 1 objetivo principal: i) valorar el
Pensamiento Computacional de los alumnos de Educación Primaria que han trabajado con el
software de programación Scratch. Para ello, se lleva a cabo un estudio, desde un enfoque
descriptivo, con 28 alumnos donde, a partir del uso de un cuestionario (Cearreta, 2015) como
herramienta de recogida de información cuantitativa, realizar un análisis descriptivo de los
resultados. Los resultados presentan indicativos de como el uso de Scratch afecta al desarrollo
de las dimensiones (conceptos, prácticas y perspectivas computacionales) del Pensamiento
Computacional (Brennan y Resnick, 2012). It is known that Computational Thinking lacksof an universal reference frame that determines its definition and components, and this fact provokes an emptiness in the advancement of methodologies and tools of evaluation. In consequence, the necessity of making studies that prove the effect of learning from computer programming in the development of Computational Thinking, since they are not common in specialized literature. Setting as the main objective providing new content that could help to understand how learning from computer programming in the development of Computational Thinking effects on Primary School students, this paper has one main goal: i) learning to value if the programming tool Scratch improves the computational thinking of the students. In order to reach those objectives, Primary School students (N=28) are investigated from the descriptive approach using quantitative information collectors tools (Cearreta, 2015), and after that, analysing descriptively the results. The results show evidence that the program ‘Scratch’ helps the development of the Computational Thinking dimensions (concepts, practices and computational perspectives) (Brennan & Resnick, 2012). |
Autor/es principal/es: | Arranz de la Fuente, Héctor Pérez García, Adolfina |
Colección: | RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 3, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72803 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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267411-Texto del artículo-1082201-1-10-20171230.pdf | 664,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
02_RIITE_N3_2017.png | Infografía | 990,94 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
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