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dc.contributor.authorArranz de la Fuente, Héctor-
dc.contributor.authorPérez García, Adolfina-
dc.date.accessioned2019-06-26T08:28:29Z-
dc.date.available2019-06-26T08:28:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/72803-
dc.description.abstractEs sabido que el Pensamiento Computacional carece de un marco de referencia común que determine cuál es su definición y los componentes que lo forman y este hecho provoca un vacío en el desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación. En consecuencia, existe la necesidad de llevar a cabo estudios que evidencien el efecto del aprendizaje de la programación informática en el desarrollo del Pensamiento Computacional, ya que estos no abundan entre la literatura especializada. Con la idea de aportar nuevo contenido que ayude a la construcción de conocimiento sobre cómo evaluar el Pensamiento Computacional en alumnos de Educación Primaria, el presente artículo tiene 1 objetivo principal: i) valorar el Pensamiento Computacional de los alumnos de Educación Primaria que han trabajado con el software de programación Scratch. Para ello, se lleva a cabo un estudio, desde un enfoque descriptivo, con 28 alumnos donde, a partir del uso de un cuestionario (Cearreta, 2015) como herramienta de recogida de información cuantitativa, realizar un análisis descriptivo de los resultados. Los resultados presentan indicativos de como el uso de Scratch afecta al desarrollo de las dimensiones (conceptos, prácticas y perspectivas computacionales) del Pensamiento Computacional (Brennan y Resnick, 2012).es
dc.description.abstractIt is known that Computational Thinking lacksof an universal reference frame that determines its definition and components, and this fact provokes an emptiness in the advancement of methodologies and tools of evaluation. In consequence, the necessity of making studies that prove the effect of learning from computer programming in the development of Computational Thinking, since they are not common in specialized literature. Setting as the main objective providing new content that could help to understand how learning from computer programming in the development of Computational Thinking effects on Primary School students, this paper has one main goal: i) learning to value if the programming tool Scratch improves the computational thinking of the students. In order to reach those objectives, Primary School students (N=28) are investigated from the descriptive approach using quantitative information collectors tools (Cearreta, 2015), and after that, analysing descriptively the results. The results show evidence that the program ‘Scratch’ helps the development of the Computational Thinking dimensions (concepts, practices and computational perspectives) (Brennan & Resnick, 2012).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 3, 2017-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Computacionaleses
dc.subjectLenguajes de Programación-
dc.subjectEvaluación-
dc.subjectEducación Primaria-
dc.subjectComputer Science-
dc.subjectProgramming Languages-
dc.subjectEvaluation-
dc.subjectPrimary Education-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación del Pensamiento Computacional en Educaciónes
dc.title.alternativeEvaluation of Computational Thinking in Primary School-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2017, N. 3

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