Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72725

Título: Emotional experience in individual and cooperative traditional games. A gender perspective
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Gender; Physical Education; Emotional Stereotypes; Group Gender Composition, Traditional Games.
Resumen: Este estudio exploró el efecto del género (GE) y la composi- ción del género del grupo (CGEC) en experiencias emocionales de hom- bres y mujeres cuando participaron en diferentes juegos. Para formular nuestra hipótesis se hizo uso del marco teórico elaborado a partir de las teorías de Lazarus y Bisquerra en relación al constructo de la competencia emocional y el bienestar y su relación con estereotipos de género, así como la teoría de acción motriz de Parlebas y resultados previos de la investiga- ción empírica relativa a juegos, emociones y género. Los participantes (218 estudiantes universitarios, M edad = 20.3, DT = 2.73) realizaron doce sesiones de Juegos individuales (IG) y de Juegos cooperativos (CG). Los resultados mostraron que GE y GGEC fueron predictores de la experiencia de emo- ciones positivas y que los hombres expresaron más emociones negativas en ambos juegos. Los hallazgos muestran diferencias de género y podrían ayu- dar a los profesores de educación física a evitar actividades que promuevan jerarquías y desigualdades asociadas al género y a los estereotipos de sexo.
This study explored the effect of gender (GE) and group gender composition (GGEC) on men’s and women’s experiences of emotions when taking part in different games. To formulate our hypotheses we used a theoretical framework formed by the theories of Lazarus and Bisquerra on the construct of emotional competence and well-being and their rela- tionship with gender stereotypes, Parlebas’s motor action theory and pre- vious results of empirical research related to games, emotions and gender relations. The participants (218 university students, M age = 20.3, SD = 2.73) completed twelve sessions of individual games (IG) and cooperative games (CG). The results showed that GE and GGEC were predictors of the ex- perience of positive emotions and that males were more likely to experi- ence negative emotions in both games. The findings highlight gender dif- ferences and could help physical education teachers to avoid activities that reinforce the hierarchies and inequalities associated with gender and sex role stereotypes.
Autor/es principal/es: Lavega, Pere
Saez de Ocáriz, Unai
Lagardera, Francisco
March, Jaume
Puig, Nuria
URI: http://hdl.handle.net/10201/72725
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2017)

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