Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/72622

Title: La lectura : génesis del aprendizaje
Issue Date: 21-Jun-2019
Date of creation: Jun-2017
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Keywords: Lectura
Aprendizaje
Actividades
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado gira en torno a la lectura y sus dos componentes: fluidez y comprensión, dos aspectos de suma importancia en cualquier área educativa. Se ha pretendido, a través de una serie de actividades puntuales, que desde los primeros años de la Etapa de Primaria los alumnos desarrollen y adquieran habilidades de fluidez y comprensión lectora, imprescindibles en aprendizajes escolares posteriores y en su vida cotidiana. En las actividades desarrolladas, que fueron diseñadas con el fin de reforzar dichas habilidades lectoras, se utilizaron una serie de recursos literarios y cuestionarios que se pusieron en práctica en el área de Lengua Castellana y Literatura, los cuales nos permitieron trabajar las estrategias de comprensión y fluidez, necesarias para mejorar la habilidad lectora de nuestro alumnado. Tras su evaluación, inicial y final, hemos podido observar que los resultados obtenidos muestran la importancia de trabajar dichas estrategias desde edades tempranas, dónde los niños se están iniciando en la lectura, para que ello les permita alcanzar aprendizajes significativos y funcionales, así como un acercamiento al hábito y gusto por la lectura.
The present final degree project is about reading and its two components: fluency and comprehension, two extremely important aspects in any educational area. By means of a series of specific activities, it has been intended that from the first years of the elementary stage students develop and acquire fluency and reading comprehension skills, something essential in later school learning and in their daily lives. In the activities developed, which were designed to reinforce these reading skills, we used a series of literary resources and questionnaires that were put into practice in the Spanish Language and Literature area. These allowed us to work on comprehension and fluency strategies, necessary to improve the reading ability of our students. After their initial and final evaluation, we have observed that the results obtained show the importance of working on these strategies from early ages, where children are starting to read. So that it allows them to reach significant and functional learning, as well as an approach to the habit and enjoyment of reading.
Primary author: Campos Martínez, Rosario
URI: http://hdl.handle.net/10201/72622
Document type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Number of pages / Extensions: 38
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description: Grado en Educación Primaria. LÍNEA 3. 3. Actividades de conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y actuaciones puntuales en el área de Lengua Castellana y Literatura.
Appears in Collections:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG._ROSARIO_CAMPOS_MARTÍNEZ.pdf899,17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons