Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72501
Twittear
Título: | Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 16952294 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | bullying; cyberbullying; público-privado; nivel socioeconómico. |
Resumen: | ste estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de
bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada
y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con
un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test “Cyber-
bullying: Screening de acoso entre iguales” a 1993 participantes del País
Vasco de 5o y 6o curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los
resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros
públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víc-
timas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque,
al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje
de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas,
que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales
y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En
los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cua-
tro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron signifi-
cativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad
de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta
observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados reve-
lan que el tipo de centro puede ser un factor relevante. The study aimed to analyse the prevalence of bullying/cyberbullying and to study the level of bullying/cyberbullying suf- fered, perpetrated and observed in public and private schools. Using a des- criptive cross-sectional design, the test "Cyberbullying: Screening of peer harassment” was administered to a sample of 1,993 pupils from the Basque Country attending 5th and 6th grade of elementary school, 49% in public and 51% in private schools. The results revealed that: (1) There were no statistical differences between public or private schools in the percentage of pure-victims, pure-aggressors, bully-victims and observers either in bullying or in cyberbullying; (2) Nevertheless, when analyzing victims or perpetra- tors in general (not just pure-victims/pure-aggressors), the percentage of students who had suffered physical, verbal, social and psychological abuse; who had physically and verbally assaulted others; and who had observed physical, verbal and psychological aggression was significantly higher in public schools; (3) In public schools, cybervictims suffered significantly more of four out of fifteen cyberbullying behaviours, and cyberobservers also witnessed one behaviour significantly more; (4) The level of abuse suf- fered in bullying/cyberbullying was significantly higher in public schools, as well as the level of aggressive behaviours observed in face-to-face aggres- sions. These results reveal that the type of school can be a relevant factor. |
Autor/es principal/es: | Machimbarrena, Juan M. Garaigordobil, Maite |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72501 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
249381-996231-1-PB.pdf | 467,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.