Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72501


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Machimbarrena, Juan M. | - |
dc.contributor.author | Garaigordobil, Maite | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T15:54:09Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T15:54:09Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 16952294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/72501 | - |
dc.description.abstract | ste estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test “Cyber- bullying: Screening de acoso entre iguales” a 1993 participantes del País Vasco de 5o y 6o curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víc- timas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque, al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas, que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cua- tro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron signifi- cativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados reve- lan que el tipo de centro puede ser un factor relevante. | es |
dc.description.abstract | The study aimed to analyse the prevalence of bullying/cyberbullying and to study the level of bullying/cyberbullying suf- fered, perpetrated and observed in public and private schools. Using a des- criptive cross-sectional design, the test "Cyberbullying: Screening of peer harassment” was administered to a sample of 1,993 pupils from the Basque Country attending 5th and 6th grade of elementary school, 49% in public and 51% in private schools. The results revealed that: (1) There were no statistical differences between public or private schools in the percentage of pure-victims, pure-aggressors, bully-victims and observers either in bullying or in cyberbullying; (2) Nevertheless, when analyzing victims or perpetra- tors in general (not just pure-victims/pure-aggressors), the percentage of students who had suffered physical, verbal, social and psychological abuse; who had physically and verbally assaulted others; and who had observed physical, verbal and psychological aggression was significantly higher in public schools; (3) In public schools, cybervictims suffered significantly more of four out of fifteen cyberbullying behaviours, and cyberobservers also witnessed one behaviour significantly more; (4) The level of abuse suf- fered in bullying/cyberbullying was significantly higher in public schools, as well as the level of aggressive behaviours observed in face-to-face aggres- sions. These results reveal that the type of school can be a relevant factor. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | bullying; cyberbullying; público-privado; nivel socioeconómico. | es |
dc.subject.other | 159.9 | es |
dc.title | Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
249381-996231-1-PB.pdf | 467,42 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.