Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.337761

Título: Protocolo de estudio cuasi - experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física
Otros títulos: Protocol quasi - experimental study to promote interpersonal style autonomy support in physical education teachers
Protocolo de estudo quase - experimental para promover um estilo interpessoal de apoio à autonomia em professores de educação física
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 19 nº 2 (2019)
ISSN: 1989 - 5879
1578 - 8423
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Autodeterminación
Ejercicio
Docente
Motivación
Resumen: Según la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002), el estilo interpersonal que utilice el educador puede tener un fuerte impacto en la motivación de los estudiantes. Los objetivos de este artículo fueron: (i) explicar la justificación y desarrol lo de un programa de formación basado en esta teoría para promover el apoyo a la autonomía; (ii) describir el protocolo de intervención y los procedimientos de evaluación del programa de formación; y (iii) probar la integridad del protocolo de estudio para una futura intervención. De un total de 40 docentes de educación física, se asignarán 20 a un grupo de intervención o a un grupo control ( n = 20). Durante un período de 8 semanas, los docentes del grupo de intervención participarán en un programa de for mación en apoyo a la autonomía a través de varias fases. Se evaluarán indicadores que caracterizan el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía de forma cualitativa y cuantitativa, referentes, tanto a la percepción del docente sobre su propia conducta, como a la percepción que tienen los estudiantes del estilo interpersonal del profesor. La recogida de los datos de la línea base cuantitativa se llevará a cabo un mes antes del inicio de la intervención y después se tomará otra medición un mes tras la fina lización del período de intervención. Los datos cuantitativos se analizarán mediante análisis multinivel. Para explorar las percepciones del programa de formación, también se llevará a cabo un seguimiento a través de entrevistas semiestructuradas con docen tes y miembros de la clase, entre la cuarta y la sexta semana después del final de la intervención. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de las instituciones participantes. Los hallazgos del estudio se difundirán a través de revistas d e impacto científico y presentaciones en conferencias de carácter internacional.
Autor/es principal/es: Moreno-Murcia, Juan Antonio
Huéscar Hernández, Elisa
Nuñez Alonso, Juan Luis
León, Jaime
Valero Valenzuela, Alfonso
Conte Marín, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/71110
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.337761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.19, nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
337761-Texto del artículo-1259621-2-10-20190501.pdf580,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons