Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/70276
Twittear
Título: | Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea |
Otros títulos: | Teaching though ICT in Obligatory Secundary Education. Analysis of online teaching tools |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación artística TIC Educación Secundaria Obligatoria aprendizaje en línea herramientas docentes. art education ICT Compulsory Secondary Education online learning teaching tools |
Resumen: | En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos
educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación
Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de
esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que pueden
ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y ofrecer la
valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y la opinión
de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica, que
ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha servido
para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y
Picassohead) y otra práctica y cuantitativa en la que se han analizado los recursos
digitales seleccionados, según criterios de calidad recomendados y mediante
encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces de la asignatura Educación
Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O, quienes han definido sus parámetros
más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos técnicos, que mejoran
el aprendizaje y estéticos, determinándose una mayor calidad en las aplicaciones
Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo Paint. In the field of education, a large number of digital online educational resources can be used, which favor innovation in Art Education and learning in Compulsory Secondary Education. The objective of this research is to analyze some selected digital resources that can be used in artistic education with certain quality assurance and offer the assessment of them, according to recommended quality criteria and the opinion of its users. The methodology used has consisted in a theoretical part, which has allowed to contrast the available information on this subject and has served to select such tools (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint and Picassohead) and another practical and quantitative in which the resources have been analyzed selected digital, according to recommended quality criteria and through surveys conducted by 90 Andalusian students of the subject Plastic, Visual and Audiovisual Education of the ESO, who have defined their most positive and negative parameters, in addition to assessing their technical, functional aspects teachers and aestheticians, determining a higher quality in Artnatomya and Artecompo applications, compared to Picassohead and Sumo Paint. |
Autor/es principal/es: | Álvarez-Rodríguez, María Dolores Bellido-Márquez, María del Carmen Atencia-Barrero, Pedro |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/70276 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 59 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Enseñanza artística mediante TICen la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons