Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/70276

Título: Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Análisis de herramientas docentes en línea
Otros títulos: Teaching though ICT in Obligatory Secundary Education. Analysis of online teaching tools
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
TIC
Educación Secundaria Obligatoria
aprendizaje en línea
herramientas docentes.
art education
ICT
Compulsory Secondary Education
online learning
teaching tools
Resumen: En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que pueden ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y ofrecer la valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y la opinión de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica, que ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha servido para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y Picassohead) y otra práctica y cuantitativa en la que se han analizado los recursos digitales seleccionados, según criterios de calidad recomendados y mediante encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O, quienes han definido sus parámetros más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos técnicos, que mejoran el aprendizaje y estéticos, determinándose una mayor calidad en las aplicaciones Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo Paint.
In the field of education, a large number of digital online educational resources can be used, which favor innovation in Art Education and learning in Compulsory Secondary Education. The objective of this research is to analyze some selected digital resources that can be used in artistic education with certain quality assurance and offer the assessment of them, according to recommended quality criteria and the opinion of its users. The methodology used has consisted in a theoretical part, which has allowed to contrast the available information on this subject and has served to select such tools (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint and Picassohead) and another practical and quantitative in which the resources have been analyzed selected digital, according to recommended quality criteria and through surveys conducted by 90 Andalusian students of the subject Plastic, Visual and Audiovisual Education of the ESO, who have defined their most positive and negative parameters, in addition to assessing their technical, functional aspects teachers and aestheticians, determining a higher quality in Artnatomya and Artecompo applications, compared to Picassohead and Sumo Paint.
Autor/es principal/es: Álvarez-Rodríguez, María Dolores
Bellido-Márquez, María del Carmen
Atencia-Barrero, Pedro
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/70276
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 59



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons