Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/daimon/299631

Título: Tecnorituales del embarazo: cuerpos de mujer en el origen de la genética medica
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 19894651
Materias relacionadas: 1(05)
Palabras clave: citogenética, embarazo, cromo- somas, historia, ecografía.
Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar la participación de las mujeres y de su descenden- cia en la construcción de la genética médica. Las mujeres y la infancia han sido el foco de atención de la genética desde que este espacio biomédico apareció en la clínica entre finales de la década de 1950 y principio de la de 1960. Esto fue así por- que la agenda de la fertilidad ha guiado en buena parte los estudios y los razonamientos sobre la herencia de caracteres en la genética médica. Para desarrollar esta idea presentaré una historia de las imágenes de la genética durante ese periodo, narrativas visuales que transitan de los cuerpos humanos a las imágenes de sus cromosomas, para regresar a los cuerpos, e incluir a la genética medica y sus diagnósticos entre los derechos que la cultura de la reproducción han concedido a las mujeres en la era de la prensa fetal gráfica y la ecografía obstétrica.
This article aims at showing how women’s bodies and those of their children participated in the construction of medical genetics. Genetics has focused in women and children since this biomedical space emerged in the clinic between the late 1950s and early 1960s. It was so because the fertility agenda guided the studies and ways of thinking on traits’ heredity in medical genetics. In order to develop this idea I present a history of genetics’ images during that period. Visual narratives transited from human bodies to their chromosomes, to be back to bodies, so as to finally include medical genetics and its diagnosis among the rights that the culture of reproduction has provided to women during the era of foetal press and obstetrics ultrasound scanning.
Autor/es principal/es: SANTESMASES, MARÍA JESÚS
URI: http://hdl.handle.net/10201/68819
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/299631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2017 Suplemento 6

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
299631-Texto del artículo-1079451-1-10-20171222.pdf791,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.