Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68579

Título: La función apelativa de la comunicación oral en contextos escolares
Fecha de publicación: 27-mar-2019
Fecha de defensa / creación: 14-feb-2014
Palabras clave: Comunicación oral
Función apelativa
Lingüística
Aula
Resumen: Partiendo del estudio previo del acto comunicativo, de su importancia y los elementos que lo componen, he realizado este estudio de fundamentación de la Función Apelativa o Conativa de la comunicación. Desde ella, nos acercaremos al contexto del aula escolar, meta de esta carrera, en busca de la oralidad a través de tres obras cinematográficas reconocidas con las que ejemplificar la importancia de esta función: “Los niños del coro”, “Calabuch” y “El Espíritu de la colmena”; y dos obras literarias galardonadas: la novela “La sombra del ciprés es alargada” y la narración “La lengua de las mariposas”, perteneciente a la colección de relatos “¿Qué me quieres, amor?”. A modo de conclusión daré respuesta a esta cuestión: ¿por qué es importante que el maestro conozca y domine la Función Apelativa? Por último, plantearé una serie de ideas prácticas relativas a los temas tratados con las que llevar a cabo una mejor labor docente.
Polski Zaczynając od poprzedniego badania aktu komunikacji: jego wagi, elementów, z których się składa i jego celów lub „Funkcji”; umiejscawiam to studium usadaznienie w Apelatywnej lub Konatywnej Funkcji komunikacji. Z tej perspektywy zbliżymy się do kontekstu klasy szkolnej, punktu docelowego do którego zmierzają te studia, w poszukiwaniu oralność przy pomocy trzech znanych dzieł kinematografii na których przykładzie można zilustrować wagę powyższej funkcji: „Pan od muzyki”, „Calabuch” i „Duch Roju”; oraz dwóch nagradzanych dzieł literackich: noweli „Długi jest cień cyprysa” oraz prozy „ Język otyli”, wchodzącej w skład zbioru opowiadań pt. Czego ode mnie chcesz, kochanie?. Podsumowując, podam odpowiedź na następujące pytanie: Dlaczego nauczyciel powinien znać i opanować Funkcję Apelatywną? Na koniec zaprezentuję również serię pomysłów praktycznych, dotyczących powyższym tematów, aby poprawić nasze nauczycielską.
Autor/es principal/es: Aparicio Martínez, Daniel
Director/es: Escudero Martínez, Carmen
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/68579
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Daniel_Aparicio_TFG_14-2-14.pdf507,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons