Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/68579
Twittear
Título: | La función apelativa de la comunicación oral en contextos escolares |
Fecha de defensa / creación: | 14-feb-2014 |
Palabras clave: | Comunicación oral Función apelativa Lingüística Aula |
Resumen: | Partiendo del estudio previo del acto comunicativo, de su importancia y los elementos que lo componen, he realizado este estudio de fundamentación de la Función Apelativa o Conativa de la comunicación. Desde ella, nos acercaremos al contexto del aula escolar, meta de esta carrera, en busca de la oralidad a través de tres obras cinematográficas reconocidas con las que ejemplificar la importancia de esta función: “Los niños del coro”, “Calabuch” y “El Espíritu de la colmena”; y dos obras literarias galardonadas: la novela “La
sombra del ciprés es alargada” y la narración “La lengua de las mariposas”, perteneciente a la colección de relatos “¿Qué me quieres, amor?”. A modo de conclusión daré respuesta a esta cuestión: ¿por qué es importante que el maestro conozca y domine la Función Apelativa?
Por último, plantearé una serie de ideas prácticas relativas a los temas tratados con las que llevar a cabo una mejor labor docente. Polski Zaczynając od poprzedniego badania aktu komunikacji: jego wagi, elementów, z których się składa i jego celów lub „Funkcji”; umiejscawiam to studium usadaznienie w Apelatywnej lub Konatywnej Funkcji komunikacji. Z tej perspektywy zbliżymy się do kontekstu klasy szkolnej, punktu docelowego do którego zmierzają te studia, w poszukiwaniu oralność przy pomocy trzech znanych dzieł kinematografii na których przykładzie można zilustrować wagę powyższej funkcji: „Pan od muzyki”, „Calabuch” i „Duch Roju”; oraz dwóch nagradzanych dzieł literackich: noweli „Długi jest cień cyprysa” oraz prozy „ Język otyli”, wchodzącej w skład zbioru opowiadań pt. Czego ode mnie chcesz, kochanie?. Podsumowując, podam odpowiedź na następujące pytanie: Dlaczego nauczyciel powinien znać i opanować Funkcję Apelatywną? Na koniec zaprezentuję również serię pomysłów praktycznych, dotyczących powyższym tematów, aby poprawić nasze nauczycielską. |
Autor/es principal/es: | Aparicio Martínez, Daniel |
Director/es: | Escudero Martínez, Carmen |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/68579 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Daniel_Aparicio_TFG_14-2-14.pdf | 530,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons