Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68160

Título: El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad
Otros títulos: Service-learning as a way to develop intercultural competence in Higher Education
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje-servicio
Educación superior
Educación cívica
Pedagogía intercultural
Service-learning
Higher education
Civic education
Intercultural Pedagogy
Apprentissage par le service
Enseignement supérieur
Éducation civique
Pédagogie interculturelle
Resumen: El proyecto PEINAS (Pedagogía Intercultural y aprendizaje-servicio) nace en el curso 2010/2011 asociado a la asignatura rotulada como “Pedagogía Intercultural” (Segundo curso del Grado en Pedagogía, Universidade de Santiago de Compostela). El proyecto tiene por finalidad mejorar el conocimiento de la realidad social y educativa que viven cotidianamente las diferentes comunidades culturales en Galicia. Para ello se establecen vínculos con entidades en las que los estudiantes desarrollan un servicio, sobre bases académicas, en función de necesidades específicas. Lo que esta aportación pretende es mostrar el desarrollo de competencias cívico-sociales en estudiantes universitarios que participan en un proyecto de estas características. Además, comparamos alumnos/ as participantes y no participantes en la citada modalidad formativa, haciendo uso del postest elaborado en el marco de un proyecto del Plan Nacional de I+D+I (EDU2013-41687-R), lo cual nos ha de permitir ver las diferencias entre los grupos de estudiantes. Terminamos señalando que los estudiantes que participan en experiencias de esta índole incrementan sus oportunidades de adquirir una serie de competencias de corte relacional y cívico-social, de apreciable importancia para su formación práctica y el desarrollo de estructuras sólidas de aprendizaje.
The PEINAS project (Intercultural Pedagogy and Service-Learning) was born in the academic year 2010/2011 associated to an academic subject called “Intercultural Pedagogy” (Second year of the Degree in Pedagogy, University of Santiago de Compostela). The project aims to improve the knowledge of the different cultural communities in Galicia about their social and educational realities. Thus, students create links with different entities where they undertake a social service, on an academic basis, according to specific needs. What this paper intends is to explore the development of civic-social competence in university students who participate in a project of these characteristics. In addition, we compare students who participated in the project with those who did not participate. To this end, we use a post-test elaborated within the framework of a project of the Spanish National Plan for Research (EDU2013-41687-R), which allows us to see the differences among groups of students. The conclusions highlight the fact that students who participate in such experiences increase their opportunities to acquire a series of relational and civic-social skills of considerable importance for their practical training and the development of sound learning structures.
Le projet Peinas (Pédagogie Interculturelle et apprentissage-service) a commencé pendant l’année scolaire 2010/2011 associé à la matière intitulée “Pédagogie Interculturelle” (deuxième année de diplôme universitaire en pédagogie, Université de Santiago de Compostela). Le but du projet est d’améliorer la connaissance de la réalité sociale et éducative que les différentes communautés culturelles vivent en Galice au quotidien. À cette fin, des liens sont établis avec des entités dans lesquelles les étudiants développent un service, sur une base académique, en fonction de besoins spécifiques. Cette contribution vise à montrer le développement des compétences civico-sociales chez les étudiants universitaires qui participent à un projet de ces caractéristiques. De plus, nous comparons les étudiants participants et non participants au mode de formation cité, en utilisant le post-test élaboré dans le cadre d’un projet national (EDU2013- 41687-R), qui doit nous permettre de voir les différences entre les groupes d’étudiants. Nous concluons en soulignant que les étudiants qui participent à des expériences de cette nature augmentent leurs chances d’acquérir une série de compétences relationnelles et civico-sociales, d’une importance considérable pour leur formation pratique et le développement de solides structures d’apprentissage.
Autor/es principal/es: Sotelino Losada, Alexandre
Santos Rego, Miguel Ángel
García Álvarez, Jesús
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/68160
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 1 (2019)

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