Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68152

Título: Socios o clientes: educación para la participación ciudadana en el Tercer Sector
Otros títulos: Partners or Clients: Education for Citizen Participation in the Third Sector
Fecha de publicación: 2019
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Participación
Ciudadanía
Tercer sector
Educación inclusiva
Educación en valores
Participation
Citizenship
Third sector
Inclusive education
Values education
Participation
Citoyenneté
Tiers secteur
Éducation inclusive
Éducation en valeurs
Resumen: La participación ciudadana es clave para desarrollar sociedades democráticas y garantizar una educación para todos. En este sentido, el Tercer Sector de acción social y educativa es un escenario imprescindible. Sin embargo, existen problemas en su funcionamiento procedentes de la aplicación de evaluaciones externas sobre la excelencia y calidad de los servicios. Dichos problemas han sido analizados para definir el estado actual del Tercer Sector y sus implicaciones educativas, ofreciendo soluciones y orientaciones para la práctica. Se ha abordado el reparto de responsabilidades para el bienestar, la influencia de la evaluación externa en el Tercer Sector, las carencias de capacidad ciudadana para participar en el mismo, y los retos y funciones de la educación en este marco. El resultado del análisis sugiere proteger el sentido original del Tercer Sector, descentralizar la influencia de las evaluaciones externas y aprovechar las tendencias pedagógicas de los últimos tiempos. Además, se concluye en la necesidad de una alianza entre la educación formal y el Tercer Sector para formar ciudadanos empáticos y moralmente autónomos.
Citizen participation is a key to develop democratic societies which guarantee education for all. In this sense, the Third Sector for social and educational action is an essential scenario. However, there are operational problems arising from the application of external evaluations on service excellence and quality. These problems are analysed to define the current state of the Third Sector and its educational implications, offering solutions and guidance for practice. Distribution of responsibilities for welfare, influence of external evaluation on the Third Sector, lack of citizen ability to participate in it, and challenges and functions of education within this framework are addressed. The results of the analysis highlight protecting the original meaning of the Third Sector, decentralising the influence of external evaluations and taking advantage of recent pedagogical trends. In addition, the conclusion points to the need for an alliance between formal education and the Third Sector to train empathic and morally autonomous citizens.
La participation des citoyens est essentielle au développement des sociétés démocratiques et pour garantir l’éducation pour tous. En ce sens, le troisième secteur d’action sociale et éducative est un scénario fondamental. Cependant, il y a des problèmes dans son fonctionnement à cause de l’application des évaluations externes sur l’excellence et la qualité des services. Ces problèmes ont été analysés pour définir le statut actuel du tiers secteur et ses implications pédagogiques comme des solutions et des lignes directrices pour la pratique. La répartition des responsabilités pour le bien-être, l’influence de l’évaluation externe dans le tiers secteur, le pénurie de capacité des citoyens à y participer, et les défis et les fonctions de l’éducation ont été abordés dans ce cadre. Le résultat de l’analyse suggère de protéger le sens originel du tiers secteur, décentraliser l’influence des évaluations externes et profiter des tendances pédagogiques actuelles. En outre, l’étude conclut avec la nécessité d’une alliance entre l’éducation formelle et le tiers secteur dans la formation des citoyens empathiques et moralement autonomes.
Autor/es principal/es: Garcia Garcia, Fran José
Pérez Pérez, Cruz
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/68152
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
363371-Texto del artículo-1230601-1-10-20190305.pdf346,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons