Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/68151
Twittear
Título: | Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía |
Otros títulos: | Analysis of student assessment to rethink the teaching authority and training for citizenship |
Fecha de publicación: | 2019 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Autoridad docente Convivencia Ciudadanía Educación Teaching authority Coexistence Citizenship Education Autorité d’enseignement Coexistence la citoyenneté Éducation |
Resumen: | El incremento de la indisciplina y de la
violencia escolar, la pérdida de autoridad
del maestro y la falta de civilidad de los
jóvenes es preocupante. Con el fin de
analizar las causas y consecuencias de
estos hechos, este estudio tienen como
objetivos: 1) identificar los rasgos que caracterizan la autoridad de los profesores,
2) determinar los comportamientos que
generan dichos rasgos en los alumnos y 3)
analizar las relaciones entre la autoridad
docente y ciudadanía. El instrumento de
recogida de datos es el cuestionario Autoridad docente y convivencia, validado por
el Grupo de investigación sobre indisciplina y violencia en la educación. La muestra
estuvo constituida por 738 alumnos. Las
dimensiones analizadas son: competencia
docente, comportamiento ejemplar, personalidad y actitudes. Los hallazgos muestran que los estudiantes destacan como
rasgos de la autoridad de sus docentes: 1)
sus actitudes: sabe relacionarse con los
estudiantes y no es excluyente, se interesa por cada alumno, busca la armonía y
trato personal, 2) su dominio de la asignatura, el empleo de metodologías activas y
su interés porque los alumnos aprendan;
y 3) la personalidad del docente: es exigente, autoexigente e imparcial. Asimismo,
sostienen que los maestros no tienen una
conducta ejemplar, no son justos cuando
sancionan, no respetan a los estudiantes
y su conducta no es conforme aconsejan.
De las correlaciones entre la autoridad
docente y las actitudes de los alumnos, se
concluye que las características del docente influyen en el comportamiento de
los alumnos, en el clima del aula y en el
rendimiento académico. The increase in indiscipline and school violence, the loss of teacher authority and the lack of civility in young people is worrisome. In order to search and analyse the causes and consequences of these events, this study aims to: 1) identify the features that characterise teachers’ authority according to students’ opinion; 2) determine what type of behaviours these characteristics generate in students; and 3) analyse the possible relationships between teaching authority and citizenship. The data collection instrument is the Teaching Authority and Coexistence Questionnaire, designed and validated by the Research Group on Indiscipline and Violence in Education. The sample consisted of 738 students. The dimensions that are analy- sed are: teaching competence, exemplary behaviour, personality and attitudes. The findings reveal that students remark the following features regarding their teachers’ authority: 1) their attitudes: they know how to relate to students, they participate in activities and they integrate all students, they are interested in all students, they seek harmony and treat each student on a personal level, 2) their mastery of the subject, the use of active methodologies and their interest in increasing students’ knowledge, and 3) the personality of the teachers: they are demanding, self-deman- ding and impartial. Other aspects students identify include the facts that teachers do not have an exemplary behaviour, they are not fair with their punishments, they do not respect all students and they do not behave as they ask students to behave. The correlations between teaching authority and the attitudes of the students reveal that the characteristics of the teacher influence students’ behaviour, classroom climate and academic performance. L’augmentation de l’indiscipline et de la violence à l’école, la perte d’autorité de l’enseignant et le manque de civisme des jeunes sont préoccupants. Afin de rechercher et d’analyser les causes et les conséquences de ces événements, cette étude vise à: 1) identifier les traits qui caractérisent l’autorité des enseignants, selon l’opinion des étudiants, 2) déterminer le type de comportement que ces caractéristiques génèrent chez les étudiants et 3) analyser les relations possibles entre l’autorité enseignante et la citoyenneté. L’instrument de collecte de données est le questionnaire sur l’autorité d’enseignement et la coexistence, conçu et validé par le groupe de recherche sur l’indiscipline et la violence dans l’éducation. L’échantillon était composé de 738 étudiants. Les dimensions analysées sont les suivantes: compétence pédagogique, comportement exemplaire, personnalité et attitudes. Les résultats les plus importants montrent que les élèves soulignent, en tant que caractéristiques de l’autorité de leurs enseignants: 1) leurs attitudes: ils savent comment établir des relations avec les élèves sans être exclusifs, s’intéressent à chaque élève et recherchent l’harmonie et la considération personnelle de l’étudiant; 2) leur maîtrise du sujet, l’utilisation de méthodologies actives et leur intérêt pour que les étudiants apprennent; et 3) la personnalité de l’enseignant: il est exigeant, autonome et impartial. Par contre, les élèves soutiennent que les enseignants n’ont pas un comportement exemplaire, ne punissent pas les fautes avec justice, ne respectent pas tous les élèves et que leur comportement n’est pas conforme aux conseils qu’ils donnent. Les corrélations existant entre l’autorité enseignante et les attitudes des élèves permettent de conclure que les caractéristiques de l’enseignant influent sur le comportement des élèves, sur le climat de la salle de classe et sur les résultats scolaires. |
Autor/es principal/es: | Merma-Molina, Gladys Gavilán Martín, Diego |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/68151 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
363381-Texto del artículo-1230611-1-10-20190305.pdf | 646,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons