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http://hdl.handle.net/10201/68150
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Título: | Construyendo la resistencia profesional en un espacio educativo neoliberalizado |
Otros títulos: | Building a professional resistance in a neoliberalised educational space |
Fecha de publicación: | 2019 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Neoliberalismo Nueva Gestión Pública Docencia Profesionalismo Resistencia Neoliberalism New public management Teaching Professionalism Resistance Néolibéralisme Nouvelle gestion publique Enseignement Professionnalisme Résistance |
Resumen: | El profesionalismo docente está reestructurándose como consecuencia de los
procesos de neoliberalización. Este artículo estudia la recontextualización de
las prácticas neoliberales en el sistema
educativo andaluz y su influencia en el
ejercicio de la práctica docente. Es un estudio cualitativo que utiliza la entrevista
semiestructurada en profundidad como
técnica susceptible de análisis mediante
la Teoría Fundamentada. Se han realizado
diez entrevistas en cinco colegios públicos: un/a docente de sexto de Primaria y
el/la director/a en cada uno de los centros.
Para el tratamiento y categorización de la
información se ha utilizado el software
cualitativo QSR NVivo 11. Los resultados
evidencian la consolidación de prácticas
de la Nueva Gestión Pública y la emergencia de acciones de resistencia a estas.
Destacan las políticas de gerencialismo, la
competencia entre centros, la estandarización educativa y los principios de la cultura performativa como principales cambios
que están modificando el profesionalismo docente. Estos cambios políticos están
desprofesionalizando la docencia bajo
directrices de instrumentalidad técnica
y despolitización. Sin embargo, las actitudes de rechazo a esta desprofesionalización docente están generando nuevos
espacios de resistencia mediante prácticas de reflexividad, la deconstrucción de
discursos hegemónicos y el desarrollo de
tareas orientadas a lograr mayor igualdad,
equidad y justicia social. Teacher professionalism is getting restructured as a consequence of the different neoliberalisation processes. This article focuses on the recontextualisation of neoliberal practices in the Andalusian educational system and its influence on teaching practices. It is a qualitative study that draws on Grounded Theory and obtains the data through in-depth semi-structured interviews. Ten interviews were conducted in five public schools with a Primary Year- Six teacher and the headmaster of each of the educational centres. For the treatment and categorisation of the information, the QSR NVivo 11 qualitative software was used. The results reveal the consolidation of New Public Management practices and the emergence of resistance actions against these practices. Managerial policies, inter-school competitions, educational standardisation and the principles of performative culture are the main changes affecting teacher professionalism. These political changes are de-professionalizing teaching practices according to guidelines of technical instrumentality and depoliticisation. However, rejection attitudes against this de-skilling of teachers are generating new spaces of resistance through reflective practices, the deconstruction of hegemonic discourses and the development of tasks aimed at achieving greater equality, equity and social justice. Le professionnalisme des enseignants se restructure en conséquence des processus de néolibéralisation. Cet article étudie la recontextualisation des pratiques de néolibéralisme dans le système éducatif andalou et son influence sur la pratique de l’enseignement. C’est une étude qualitative qui utilise entretien semi directif en profondeur comme une technique susceptible d’être analysée grâce à la Téorie ancrée. Dix entretiens ont été menés dans cinq écoles publiques: un enseignant de sixième année de primaire et le directeur dans chacun des centres. Le logiciel qualitatif QSR NVivo 11 a été utilisé pour le traitement et la catégorisation de l’information. Les résultats montrent la consolidation des pratiques de Nouvelle Gestion Publique et l’émergence d’actions de résistance à ces pratiques. Les politiques de gestion, la concurrence entre les écoles, la normalisation de l’enseignement et les principes de la culture performative sont les principaux changements qui modifient le professionnalisme des enseignants.Ces changements politiques déprofessionnalisent l’enseignement selon des directives d’instrumentalité technique et de dépolitisation. Cependant, les attitudes de rejet de cette déprofessionnalisation des enseignants génèrent de nouveaux espaces de résistance à travers des pratiques de réflexion, la déconstruction de discours hégémoniques et le développement de tâches visant à obtenir plus d’égalité, d’équité et de justice sociale. |
Autor/es principal/es: | Luengo Navas, Julián Molina Pérez, Javier |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/68150 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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363401-Texto del artículo-1230631-1-10-20190305.pdf | 1,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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