Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68148

Título: Espacio íntimo de la pedagogía: relación educativa y su triple dimensión formativa como dinamismo de ciudadanía
Otros títulos: The intimate space of pedagogy: educational relationships and its triple formative dimension as citizenship dynamism
Fecha de publicación: 2019
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relación educativa
Encuentro
Alianza
Emancipación
Educational relation
Meeting
Alliance
Emancipation
Relation éducative
Rencontre
Alliance
Émancipation
Resumen: En contextos de prostitución el espacio íntimo de la pedagogía constituye una forma de entrar en relación, construir un espacio común e impulsar a la emancipación. Cuando una mujer que ejerce la prostitución llega a una entidad social necesita una acogida cálida, pero su experiencia formativa está sujeta al clima de comprensión y reconocimiento que vive en el centro. La relación es un dinamismo de humanización y formación que muestra la necesaria interdependencia de la vida huma- na (Lévinas, 2000; Noddings, 2009). Sin embargo, en situaciones de exclusión, no nos referimos a ella como dinamismo formativo, más bien reducimos su dimensión educativa a los modos de acompañamiento que requieren una cierta distancia profesional. El trabajo que presentamos muestra que la relación es un dinamismo pedagógico nuclear que atraviesa y dota de sentido la cultura pedagógica de las entidades sociales. Una vía formativa que posee una triple dimensión de encuentro, alianza y emancipación visible en las formas de acogida y compromiso, en la voluntad de poner en valor a la mujer e impulsarla a un proceso de liberación individual y colectivo.
In contexts of prostitution, the intimate space of pedagogy is a way of engaging, building a common space and promoting emancipation. When a prostitute comes into contact with a social entity she needs a warm welcome, but her training experience is subject to the climate of understanding and recognition that she might find in the education centre. Relationships are humanising and training forms of dynamism that show the interdependence of human life (Lévinas, 2000; Noddings, 2009). However, in situations of exclusion, we substitute the educational dimension inherent in relationships with the modes of attachment and accompaniment typical of professional distance. The study we present shows that relationships contain a great pedagogical dynamism that crosses and fills with meaning the pedagogical culture of social entities. Relationships constitute a formative way that has a triple dimension: encounter, alliance and emancipation. This triple dimension is made visible in the forms of welcome and commitment, in the desire to value women and in the promotion of a process of individual and collective liberation.
Dans les contextes de prostitution, l’espace intime de la pédagogie est une manière d’entrer en relation, de construire un espace commun et de promouvoir l’émancipation. Lorsqu’une femme qui pratique la prostitution arrive à une entité sociale, elle a besoin d’un accueil chaleureux, mais son expérience formatrice est soumise au climat de compréhension et de reconnaissance qui habite l’institution. La relation est un dynamisme d’humanisation et de formation qui montre l’interdépendance nécessaire de la vie humaine (Lévinas, 2000, Noddings, 2009). Cependant, dans les situations d’exclusion, nous ne nous référons pas à lui comme un dynamisme formateur, nous réduisons plutôt sa dimension éducative aux modes d’attachement et d’accompagnement qui requièrent une certaine distance professionnelle. Le travail que nous présentons montre que la relation est un dynamisme pédagogique qui traverse et donne un sens à la culture pédagogique des institutions sociales. Une voie de formation qui a une triple dimension de rencontre, d’alliance et d’émancipation visible dans les formes de réception et d’engagement, dans la volonté de valoriser la femme et de la pousser à un processus de libération individuelle et collective
Autor/es principal/es: Gijón Casares, Mónica
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/68148
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
363431-Texto del artículo-1230651-1-10-20190305.pdf850,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons