Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68147

Título: El modelo español de dirección escolar y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo pedagógico en Andalucía. Un estudio cualitativo
Otros títulos: The Spanish school management model and its implications in the development of pedagogical leadership in Andalusia. A qualitative study
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Liderazgo educativo
Dirección escolar
Organización escolar
Pedagogical leadership
School management
School organization
Leadership éducatif
Gestion de l’école
Organisation scolaire
Resumen: El desarrollo de un liderazgo pedagógico de la dirección escolar es un factor clave para la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado. Para ello, los directivos escolares requieren de un grado de autonomía real en la gestión de “lo pedagógico” en sus centros. No obstante, en España, el ejercicio del liderazgo no implica el desarrollo pleno de su dimensión pedagógica. La complejidad y la inercia tradicionalista de la cultura escolar de los centros inciden de forma negativa en estas cuestiones. De corte cualitativo e interpretativo, el estudio ha indagado en las perspectivas y valoraciones de quince directores acerca del ejercicio de su liderazgo y de las posibilidades para desarrollar un liderazgo pedagógico. La aplicación de la técnica del análisis de contenido dio como resultado la consolidación de una serie de categorías emergentes que responden a una serie de capacidades del liderazgo pedagógico. De cara a la fase interpretativa, la organización emergente de sus subcategorías y el establecimiento de un índice de frecuencia categorial (IFC), como ingrediente cuantitativo, permitie- ron completar el grado de comprensión y especificación de la información.
The development of pedagogical leadership in school managers is a key factor for the improvement of students’ learning results. To this end, school managers require a degree of real autonomy regarding the management of pedagogical aspects in their schools. However, in Spain, the exercise of leadership does not imply the full development of its pedagogical dimension. The complexity and the traditionalist inertia of school culture have a negative impact on these issues. Qualitative and interpretative, the present study has investigated the perspectives of fifteen school principals about their leadership and the possibilities to develop pedagogical leadership. The application of the technique of content analysis resulted in the consolidation of a series of emerging categories that respond to a series of pedagogical leadership capacities. With regard to the interpretative phase, the emergent organisation of its subcategories and the establishment of a categorical frequency index (CFI), as a quantitative ingredient, allowed us to complete the degree of comprehension and specification of the information.
Le développement d’un leadership pédagogique de la direction de l’école est un facteur clé pour l’amélioration des résultats d’apprentissage des élèves. Pour cela, les directeurs d’école exigent une autonomie - réelle - dans la gestion du «pédagogique» dans leurs centres. Cependant, en Espagne, l’exercice du leadership n’implique pas le plein développement de sa dimension pédagogique. La complexité et l’inertie traditionaliste de la culture scolaire des centres ont un impact négatif sur ces questions. Qualitative et interprétative, l’étude a analysé les perspectives et les évaluations de quinze directeurs dans l’exercice de leur leadership et les possibilités de développer un leadership pédagogique. L’application de la technique d’analyse de contenu a entraîné la consolidation d’une série de catégories émergentes qui répondent à une série de capacités de leadership pédagogique. Face à la phase d’interprétation, l’organisation émergente de ses sous-catégories et l’établissement d’un indice de fréquence catégoriel (IFC), en tant qu’ingrédient quantitatif, ont permis de compléter le degré de compréhension et de spécification de l’information.
Autor/es principal/es: Ritacco Real, Maximiliano
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/68147
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Andalucia (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 1 (2019)

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