Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68145

Título: Necesidades de formación del profesorado de Lengua y Literatura para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto
Otros títulos: Training needs of Language and Literature teachers for the development of informal argumentation when doing text commentaries
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Argumentación
Comentario de texto
Formación del profesorado
Lengua y literatura
Español
Argumentation
Text commentary
Teacher training
Language and literature
Spanish
Commentaire de texte
Formation des professeurs
Langue et littérature
Espagnol
Resumen: Este estudio se enmarca en un proyecto de I+D+i sobre la formación del profesorado de Español como lengua materna y extranjera en la didáctica de la argumentación informal implicada en el comentario de texto, el cual ha sido patrocinado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. El objetivo general de la presente investigación consiste en profundizar en las demandas de formación y de materiales didácticos por parte de este profesorado para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto. La investigación se centra en una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico para explorar los significados que explican las demandas aludidas, por medio del instrumento de la entrevista realizada a 34 docentes, que han sido seleccionados como informantes clave en atención a su perfil y experiencia profesional. El proceso de análisis se ha llevado a cabo mediante la reducción de la información obtenida en un mapa de significados, a través de un sistema inductivo de categorización y codificación de los datos realizado por el programa de análisis cualitativo Atlas.ti 7. Finalmente, el diálogo propiciado a través de las entrevistas ha revelado argumentos de gran interés sobre las demandas de formación y de materiales didácticos que este profesorado formula con razones causales y con la voluntad de autentificar su desarrollo profesional competente en didáctica de la argumentación informal en el comentario de textos.
This study is part of an R+D+i project on the training of teachers of Spanish as a first and foreign language in the didactics of informal argumentation involved in text commentary, which was sponsored by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of the Government of Spain. The general aim of this research consists of delving into the demands of training and teaching materials for the development of informal argumentation when doing text commentary. The research adopts a qualitative methodology with an interpretative-phenomenological design in order to explore the meanings that explain the aforementioned demands. 34 teachers were selected, and later interviewed, as key informants according to their profile and professional experience. Data analysis was conducted by means of the reduction of the information obtained in a map of meanings, through an inductive system of data categorisation and codification carried out with the qualitative analysis program Atlas.ti 7. Finally, the dialogue fostered through the interviews revealed arguments of great interest regarding the demands of training and teaching materials, which these teachers formulate with causal reasons and with the will to authenticate their competent professional development in the didactics of informal argumentation in text commentary
Cette étude est encadrée par un projet de I+D+i quant à la formation du professorat d’espagnol comme langue maternelle et étrangère en didactique de l’argumentation non-formelle impliquée dans le commentaire de texte. Cette étude a été soutenue par le Ministère de l’économie, de l’industrie et de la compétitivité du gouvernement espagnol. L’objectif principal de cette recherche consiste à approfondir les demandes en formation et en matériels didactiques de la part des professeurs, afin de développer l’argumentation non-formelle dans le commentaire de texte. Cette recherche se base sur une méthodologie qualitative de conception interprétativephénoménologique dans le but d’explorer les éléments qui expliquent les demandes mentionnées ; et ce, grâce à un entretien réalisé auprès de 34 enseignants, sélectionnés comme informateurs clé selon leur profil et leur expérience professionnelle. Le processus d’analyse a été réalisé après réduction de l’information obtenue sur une carte de sens via un système inductif de catégorisation et de codification des données, établi par le programme d’analyse qualitatif Atlas.ti 7. Finalement, le dialogue encouragé lors des entretiens a révélé des arguments de grand intérêt pour les demandes en formation et matériels didactiques. Cet ensemble de professeurs expose les motivations et la volonté de rendre authentique leur développement professionnel compétent en didactique de l’argumentation non-formelle dans le commentaire de textes.
Autor/es principal/es: Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de
Valverde González, María Teresa
González García, María
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/68145
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
363471-Texto del artículo-1230691-1-10-20190305.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons