Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/68019
Twittear
Título: | Etnicidad, nivel de español e identidad de hablantes de herencia en el aula: un estudio en Albuquerque, Nuevo México |
Otros títulos: | Ethnicity, level of Spanish and identity of heritage speakers in the classroom: a study in Albuquerque, New Mexico |
Fecha de publicación: | 1-mar-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 2019 |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Español en Estados Unidos Identidad étnica Competencia lingüística Valores centrales Spanish in the United State Ethnic identity Linguistic proficiency Core values |
Resumen: | La investigación sobre el idioma y la identidad étnica ha sido un campo de estudio popular a lo largo de los años, con un número significativo de estudios que explican la relación idioma/etnicidad (e.g. Giles y Johnson 1981: Gumperz 1982: Eastman 1985: Rampton 1995: Walton 2004, entre otros). Existe, además, un extenso número de estudios que abordan cuestiones de identidad étnica dentro de la población hispana en los Estados Unidos en general y en el suroeste en particular (González 1973, 1975: Floyd 1978; Merino 1983; Rivera Mills 2001; Martínez Mira 2006). Los estudios sobre la relación entre lengua de herencia y la competencia lingüística (por ejemplo, Kim y Chao 2009) parecen indicar un vínculo entre el dominio lingüístico de dicha lengua y la identidad étnica (e.g. Kim y Chao 2009, pero solo con los participantes de origen mexicano). Nuestro trabajo investiga si hay una relación entre la competencia lingüística en lengua de herencia e identidad étnica en un grupo específico de hispanohablantes: estudiantes universitarios hispanos matriculados en clases de español como lengua de herencia en Albuquerque, Nuevo México. El análisis de sus opiniones sobre enunciados que relacionan la identidad y la competencia lingüística en español (expresados con la ayuda de una escala Likert) nos permite observar cómo las diferencias de competencia lingüística pueden relacionarse con un mayor/menor sentimiento de identidad étnica; al mismo tiempo, para las generaciones más jóvenes de hispanos nacidos en Estados Unidos, el español no parece no el único “valor central” (Smolicz 1991) que define su identidad étnica. |
Autor/es principal/es: | Martínez Mira, María Isabel |
Colección: | Tonos digital, Nº 36, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/68019 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 27 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 36 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2096-5880-1-PB.pdf | 704,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons