Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/68019
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Mira, María Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-01T09:16:07Z | - |
dc.date.available | 2019-03-01T09:16:07Z | - |
dc.date.created | 2019 | - |
dc.date.issued | 2019-03-01 | - |
dc.identifier.issn | 1577-6921 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/68019 | - |
dc.description.abstract | La investigación sobre el idioma y la identidad étnica ha sido un campo de estudio popular a lo largo de los años, con un número significativo de estudios que explican la relación idioma/etnicidad (e.g. Giles y Johnson 1981: Gumperz 1982: Eastman 1985: Rampton 1995: Walton 2004, entre otros). Existe, además, un extenso número de estudios que abordan cuestiones de identidad étnica dentro de la población hispana en los Estados Unidos en general y en el suroeste en particular (González 1973, 1975: Floyd 1978; Merino 1983; Rivera Mills 2001; Martínez Mira 2006). Los estudios sobre la relación entre lengua de herencia y la competencia lingüística (por ejemplo, Kim y Chao 2009) parecen indicar un vínculo entre el dominio lingüístico de dicha lengua y la identidad étnica (e.g. Kim y Chao 2009, pero solo con los participantes de origen mexicano). Nuestro trabajo investiga si hay una relación entre la competencia lingüística en lengua de herencia e identidad étnica en un grupo específico de hispanohablantes: estudiantes universitarios hispanos matriculados en clases de español como lengua de herencia en Albuquerque, Nuevo México. El análisis de sus opiniones sobre enunciados que relacionan la identidad y la competencia lingüística en español (expresados con la ayuda de una escala Likert) nos permite observar cómo las diferencias de competencia lingüística pueden relacionarse con un mayor/menor sentimiento de identidad étnica; al mismo tiempo, para las generaciones más jóvenes de hispanos nacidos en Estados Unidos, el español no parece no el único “valor central” (Smolicz 1991) que define su identidad étnica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 27 | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.ispartofseries | Tonos digital, Nº 36, 2019 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Español en Estados Unidos | es |
dc.subject | Identidad étnica | es |
dc.subject | Competencia lingüística | es |
dc.subject | Valores centrales | es |
dc.subject | Spanish in the United State | es |
dc.subject | Ethnic identity | es |
dc.subject | Linguistic proficiency | es |
dc.subject | Core values | es |
dc.subject.other | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas | es |
dc.title | Etnicidad, nivel de español e identidad de hablantes de herencia en el aula: un estudio en Albuquerque, Nuevo México | es |
dc.title.alternative | Ethnicity, level of Spanish and identity of heritage speakers in the classroom: a study in Albuquerque, New Mexico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 36 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2096-5880-1-PB.pdf | 704,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons