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http://hdl.handle.net/10201/67319
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Título: | Engarces del término precariedad con las nociones estéticas de visualidad, relacionalidad y liminalidad |
Otros títulos: | Connections among the term precariousness and the aesthetic notions of visuality, relationality and liminality |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 19, (2018) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Precariedad Visualidad Precariousness Visuality |
Resumen: | En los últimos tiempos, el término precariedad ha adquirido una notoria centralidad en
innumerables circuitos discursivos, siendo uno de ellos el del arte contemporáneo. Así,
en determinadas prácticas
artísticas y, en consecuencia, en los procesos dialécticos de
aproximación a las mismas, se vienen planteando tanto dispositivos formales como
estrategias conceptuales, para abordar y cuestionar el fenómeno de la precariedad. En
este texto, analizamos de manera crítica
algunas de las ideas formuladas en torno a la
cuestión de la precariedad en arte contemporáneo, más concretamente relacionadas con
las nociones de
visualidad
(Ross, 2008),
relacionalidad
(Bourriaud, 2009) y
liminalidad
(Van
Gennep, 2008). De este modo, examinamos principalmente de que maneras se vinculan,
en las tres perspectivas teóricas propuestas, los aspectos artísticos y los ético-políticos del
hacer en arte, con el fin de localizar aquellas proposiciones que más se acerquen a una idea
de equilibrio en la producción ético-estética de la precariedad (Gielen, 2015).
Encontramos
que, mientras en las concepciones vinculadas a la visualidad y la relacionalidad prevalecen
los aspectos puramente artísticos, con respecto a los ético-políticos, la liminalidad pone en
cuestión de manera radical cualquier consenso
sistémico y jerárquico de las instituciones
sociales, debido a su carácter antiestructural (Diéguez, 2009). ABSTRACT: In recent times, the term precariousness has acquired a notorious centrality in innumerable discursive circuits, one of them being contemporary art. Thus, certain artistic practices and, as a consequence, particular dialectic processes that approach them, propose both formal devices and conceptual strategies to address and question the phenomenon of precariousness. In this text, we critically analyze some of the ideas raised regarding the issue of precariousness in contemporary art, more specifically linked to the notions of visuality (Ross, 2008), relationality (Bourriaud, 2009) and liminality (Van Gennep, 2008). Thereby, we principally examine how these three theoretical perspectives bind the artistic and the ethical-political aspects of art making together, to pinpoint those propositions that get closer to an idea of equilibrium in the ethical-aesthetical productivity of precariousness (Gielen, 2015). We find that whereas in the conceptions linked to visuality and relationality the purely aesthetical aspects prevail in relation to the ethical-political ones, liminality radically questions any systemic and hierarchic consensus of social institutions, due to its anti-structural character (Diéguez, 2009). |
Autor/es principal/es: | Cancio Ferruz, Arturo Vegas Moreno, Natalia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/67319 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.19 (2018) |
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