Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67241

Título: Creativity under pressure. The effects of de-institutionalization and marketization on creative labour
Otros títulos: Creatividad bajo presión. Los efectos de la des-institucionalización y la mercantilización sobre el trabajo creativo
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 19, (2018)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Creativity
de-institutionalization
Creatividad
des-institucionalización
Resumen: ABSTRACT: Although there are plentiful examples of exceptionally successful people working in the arts, many artists find it difficult to establish and maintain themselves in creative labour. This paper analyses sustainable creativity through the lens of the so-called artistic biotope. It proposes that sustainable creativity in the arts requires a balance between the different spheres of the artistic biotope: the domestic domain, the peer domain, the civil domain and the market domain. Yet, artists and creative professionals experience increasing pressures from the market domain nowadays, as its quantifying logic intrudes upon the domestic, educational and civil spheres of the biotope. Hence the central question of this paper: what are the consequences of such decreasing institutional protection and increasing marketization of the artistic biotope? Answers are sought via an e- survey in which 1.591 artists and creative professionals in Western Europe participated . It is argued that a market that imposes its logic onto other spheres—in this case in the artistic biotope—will consequently begin to transform itself. These consequences are described in terms of ‘feedback’: (1) work-life-imbalance, (2) isomorphism, and (3) monopolization
RESUMEN: Aunque hay abundantes ejemplos de personas excepcionalmente exitosas que trabajan en las artes, muchos artistas encuentran difícil establecerse y mantenerse en el trabajo creativo. Este artículo analiza la creatividad sostenible a través de la lente del llamado biotopo artístico. Propone que la creatividad sostenible en las artes requiere un equilibrio entre las diferentes esferas del biotopo artístico: el dominio doméstico, el dominio de los pares , el dominio civil y el dominio del mercado. Sin embargo, hoy en día los artistas y profesionales creativos experimentan cada vez más presiones del dominio del mercado, ya que su lógica de cuantificación se entromete en las esferas doméstica, educativa y civil del biotopo. De ahí la pregunta central de este documento: ¿cuáles son las consecuencias de una protección institucional decreciente y una creciente mercantilización del biotopo artístico? Se buscan respuestas a través de una encuesta electrónica en la que participaron 1.591 artistas y profesionales creativos de Europa Occidental. Se argumenta que un mercado que impone su lógica a otras esferas -en este caso en el biotopo artístico- consecuentemente comenzará a transformarse. Estas consecuencias se describen en términos de “retroalimentación”: (1) desequilibrio trabajo-vida, (2) isomorfismo y (3) monopolización.
Autor/es principal/es: Gielen, Pascal
Volont, Louis
Van Andel, Walter
URI: http://hdl.handle.net/10201/67241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.19 (2018)

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