Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67241

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGielen, Pascal-
dc.contributor.authorVolont, Louis-
dc.contributor.authorVan Andel, Walter-
dc.date.accessioned2019-02-05T15:24:18Z-
dc.date.available2019-02-05T15:24:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 19, (2018)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/67241-
dc.description.abstractABSTRACT: Although there are plentiful examples of exceptionally successful people working in the arts, many artists find it difficult to establish and maintain themselves in creative labour. This paper analyses sustainable creativity through the lens of the so-called artistic biotope. It proposes that sustainable creativity in the arts requires a balance between the different spheres of the artistic biotope: the domestic domain, the peer domain, the civil domain and the market domain. Yet, artists and creative professionals experience increasing pressures from the market domain nowadays, as its quantifying logic intrudes upon the domestic, educational and civil spheres of the biotope. Hence the central question of this paper: what are the consequences of such decreasing institutional protection and increasing marketization of the artistic biotope? Answers are sought via an e- survey in which 1.591 artists and creative professionals in Western Europe participated . It is argued that a market that imposes its logic onto other spheres—in this case in the artistic biotope—will consequently begin to transform itself. These consequences are described in terms of ‘feedback’: (1) work-life-imbalance, (2) isomorphism, and (3) monopolizationes
dc.description.abstractRESUMEN: Aunque hay abundantes ejemplos de personas excepcionalmente exitosas que trabajan en las artes, muchos artistas encuentran difícil establecerse y mantenerse en el trabajo creativo. Este artículo analiza la creatividad sostenible a través de la lente del llamado biotopo artístico. Propone que la creatividad sostenible en las artes requiere un equilibrio entre las diferentes esferas del biotopo artístico: el dominio doméstico, el dominio de los pares , el dominio civil y el dominio del mercado. Sin embargo, hoy en día los artistas y profesionales creativos experimentan cada vez más presiones del dominio del mercado, ya que su lógica de cuantificación se entromete en las esferas doméstica, educativa y civil del biotopo. De ahí la pregunta central de este documento: ¿cuáles son las consecuencias de una protección institucional decreciente y una creciente mercantilización del biotopo artístico? Se buscan respuestas a través de una encuesta electrónica en la que participaron 1.591 artistas y profesionales creativos de Europa Occidental. Se argumenta que un mercado que impone su lógica a otras esferas -en este caso en el biotopo artístico- consecuentemente comenzará a transformarse. Estas consecuencias se describen en términos de “retroalimentación”: (1) desequilibrio trabajo-vida, (2) isomorfismo y (3) monopolización.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCreativityes
dc.subjectde-institutionalizationes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectdes-institucionalizaciónes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleCreativity under pressure. The effects of de-institutionalization and marketization on creative laboures
dc.title.alternativeCreatividad bajo presión. Los efectos de la des-institucionalización y la mercantilización sobre el trabajo creativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.19 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Gielen.pdf523,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons