Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/67105
Twittear
Título: | Resolución de problemas y regulación del aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Resolución de problemas Evaluación reguladora Regulación del aprendizaje Base de orientación |
Resumen: | El desarrollo de la resolución de problemas en el aula presenta múltiples facetas, una de las cuales se refiere a la evaluación y particularmente al uso de instrumentos evaluativos que contribuyan a la mejora del aprendizaje y que sirvan al propio resolutor para reflexionar sobre sus producciones y su manera de proceder. En este artículo se muestra como el uso de una base de orientación para la resolución de problemas puede constituir efectivamente una ayuda cuando los alumnos resuelven problemas. En particular se analiza la relación entre el número de acciones de la base de orientación que cada uno de los alumnos ha tomado en consideración al resolver un problema y sus soluciones al problema. La existencia de dicha relación permite considerar la base de orientación como un andamiaje educativo para la resolución de problemas. Problem solving classroom practices have multiple facets. One of them is related to the evaluation and, consequently, the use of evaluation devices that enhance students’ learning as they help the students to reflect on their own outcomes. In this article we analyse the use of an orientation basis as a device to support first year secondary students’ mathematical problem solving. In particular, we study the relation between the number of actions of the orientation basis in which the students were involved when they solved a problem and their solutions to the problem. The emerging existence of this relationship allows us to consider the orientation basis as a problem-solving-related form of selfscaffolding. |
Autor/es principal/es: | Deulofeu Piquet, Jordi Vilallonga Pons, Joana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/67105 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
349951-Texto del artículo-1187311-2-10-20181129.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.