Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66645

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dc.contributor.authorCastany Prado, Bernat-
dc.date.accessioned2019-01-18T12:57:45Z-
dc.date.available2019-01-18T12:57:45Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-01-18-
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/66645-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de las relaciones en- tre el humanismo, la modernidad y la posmodernidad, a partir de la exposi- ción y el análisis de la propuesta inter- pretativa que el filósofo de la ciencia Stephen Toulmin realizó en dos obras como Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad (1990) y Regreso a la razón (2001). Según Toulmin, la era moderna tuvo un primer inicio humanista, en el que destacan autores de espíritu escép- tico, práctico y tolerante con la diversi- dad y la ambigüedad del mundo, como Erasmo y Montaigne; si bien, luego, fue arramblada por la modernidad cientifi-cista, dogmática y abstracta, inspirada en Descartes, cuya hegemonía conti- nental fue tal que pasó a identificarse de forma casi exclusiva con la “moder- nidad”. Este eclipse de los orígenes hu- manistas del pensamiento moderno no sólo nos impide pensar la modernidad, sino también la posmodernidad, que puede ser entendida como un intento de recuperar algunas de las característi- cas específicas del humanismo, sin que ello suponga renunciar a todos los acier- tos de la etapa anterior.es
dc.description.abstractThe objective of this work is to reflect on the relations between hu- manism, modernity and postmodernity, through the summary and commentary of the theories that the philosopher of science Stephen Toulmin carried out in two works as Cosmopolis. The back- ground of Modernity (1990) and Return to Reason (2001). According to Toulmin, the modern era had a first humanist be- ginning, in which the authors of skepti- cal and practical, such as Erasmus and Montaigne; although, then, it was re- placed by the scientificist, dogmatic and abstract modernity, inspired in Des-cartes, whose continental hegemony was so great that it became almost ex- clusively identified with "modernity". This eclipse of the Humanist origins of modern thought prevents from thinking properly about modernity and post- modernity, which can be understood as an attempt to recover some of the spe- cific characteristics of humanism, with- out renouncing the successes of ration- alist modernityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesCartaphilus, Vol. 16 (2018)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHumanismoes
dc.subjectModernidades
dc.subjectPosmodernidades
dc.subjectLiteratura y filosofíaes
dc.subjectMontaignees
dc.subjectHumanismes
dc.subjectModernityes
dc.subjectPostmodernityes
dc.subjectLiterature and philosophyes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleHumanismo, modernidad y posmodernidad. Una reflexión sobre el doble origen de la ‘modernidad’ a la luz de 'Cosmópolis' y 'Regreso a la razón' de Stephen Toulmines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, V. 16

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