Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66360

Título: Didáctica artística y medioambiental: la estampación de materias vegetales como recurso educativo
Otros títulos: Artistic and environmental didactics: stamping of vegetal matter as a teaching resource
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia artística
Educación ambienal
Materia vegetal
Monotipos
Futuros formadores
Artistic competence
Environmental education
Plant matter
Monotypes
Teacher training
Compétence artistique
Ëducation environnementale
Matière végétale
Futurs professeurs
Resumen: En esta investigación se muestra un proyecto interdisciplinar que enlaza competencias, valores y contenidos a partir de la unión de enseñanzas artísticas y medioambientales. El objetivo principal es crear un método didáctico basado en la interacción del arte con espacios naturales destacados, teniendo el grabado, el color y las materias naturales como principales vehículos técnicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Estas materias, tales como hojas, tallos e incluso frutos, no suelen ser aprovechadas por los agricultores o por los responsables de mantener en buenas condiciones las zonas medioambientales protegidas. El contexto se sitúa en la formación universitaria y plantea un discurso de innovación unificando los conceptos de educación artística y educación ambiental a través de una educación transversal para trabajar diferentes áreas del currículo. La línea de trabajo está denominada “planificaciones artísticas ecológicas”. Todo ello enfocado para alumnos del Grado de Educación Primaria, futuros maestros, que a través de salidas de campo y experimentación en el aula con técnicas grafico-plásticas de grabado como el monotipo, llevan a cabo un método de construcción y relación de elementos del lenguaje visual y plástico con materiales extraídos del propio entorno natural, sin alteraciones del mismo. En dicho trabajo, se analizan los contenidos y el proceso como estrategias instrumentales de la competencia artística que han de adquirir los alumnos para su futura labor docente. Los resultados del experimento se reflejan en forma de vivencias y creación de composiciones plásticas muy diversas, construidas individualmente, pero realizadas al unísono por todos los participantes en un clima de diálogo entre los integrantes y el propio entorno. Finalmente, en pleno contacto con la naturaleza, los hallazgos plásticos y curriculares son tratados en una asamblea con los trabajos expuestos.
In this study we aim to show an interdisciplinary project that links competences, educational values and content from artistic and environmental teaching. The main objective is to create a teaching method based on the interaction of art with outstanding natural areas; taking engravings and colours and natural materials as the main vehicles of the teaching-learning process. These materials, including leaves, stems and even fruits, are not usually used by farmers and workers in charge of keeping protected natural areas. The context of the study is university education and we propose an innovative project that transversally couples the concepts of artistic and environmental education with a view to working with different areas of the curriculum. The line of work is called “ecological artistic planning.” The project is aimed at primary education students, future teachers, that through field trips and classroom experimentation with graphicart techniques such as monotype printmaking construct and relate elements of visual and plastic language with materials extracted from the natural environment without altering it. In this article we analyse content and processes as instrumental strategies of the artistic skills that students should acquire for their future teaching. The results of the experiment are reflected in experiences and different plastic compositions which, despite being built individually, all the students did at the same time in an atmosphere of dialogue among them and the environment. Finally, in full contact with nature, the plastic compositions are displayed and curricular findings are discussed in an assembly.
Cette recherche montre un projet interdisciplinaire qui combine des compétences édu catives, des valeurs et des contenus à partir de l’union des enseignements artistiques et environnementaux. L’objectif principal est de créer une méthode d’enseignement basée sur l’interaction de l’art avec des espaces naturels remarquables ; prenant la gravure, la couleur et les matériaux naturels comme les principaux outils du processus enseignement-appren tissage. Ces matériaux, les feuilles, les tiges ainsi que les fruits, ne sont habituellement pas exploités par les agriculteurs et par les responsables de la maintenance du bon état des lieux environnementaux protégés. Le contexte est situé dans l’enseignement universitaire et propose un discours d’innovation qui associe les concepts de l’éducation artistique et de l’éducation environnementale à travers l’éducation transversale dans les différents domai nes du programme éducatif. La ligne de travail est appelée « planification artistique écolo gique ».. Focalisée entièrement autour des études pour être enseignant à l’école primaire, les futurs enseignants effectuent une méthode de construction et de rapport aux éléments du langage visuel et plastique avec des matières extraites du milieu nature sans les altérer, qui à travers des sorties pédagogiques du terrain et de l´expérimentation dans la classe, en employant des techniques graphiques-plastiques telles que l’impression monotype. Dans ce travail sont analysés le contenu et le processus comme stratégies instrumentales de la compétence artistique que les étudiants doivent posséder comme futurs enseignants. Les résultats de l’expérimentation sont montrés sous forme d’expériences et de création de compositions plastiques très diverses, construites individuellement, mais interprétées à l’unisson par tous les participants dans un climat de dialogue entre les membres et le propre environnement. Finalement, les découvertes plastiques et des programmes d´études sont traités dans une assemblée en plein air et en présence des œuvres exposées.
Autor/es principal/es: Villalba Gómez, José Víctor
URI: http://hdl.handle.net/10201/66360
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
350001-Texto del artículo-1187391-2-10-20181129.pdf4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons