Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66348

Título: Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación
Futuros profesores
Resumen: En una sociedad en la que las tecnologías poseen cada vez mayor relevancia, son varios los argumentos que justifican su integración en la escuela. Efectivamente, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación surge como una gran y valiosa posibilidad de cambio, ofreciendo al proceso de enseñanza-aprendizaje un nuevo soporte. Parece evidente que su uso constituye un hecho inevitable al que ningún docente debería permanecer indiferente. Esta es la finalidad del artículo, al preocuparse por la importancia de utilizar las TIC en el contexto de prácticum. Para ello, se presenta un relato de diez seminarios de practicum realizados en la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), con futuros/as profesores/as de diferentes áreas de enseñanza básica y su potencial formativo. En este contexto, se recurre al uso de diferentes tecnologías para presentar herramientas susceptibles de ser usadas en las aulas, mostrar su utilidad en la futura práctica pedagógica y dejar indicadores para que los futuros docentes pudiesen elaborar materiales pedagógicos digitales capaces de responder a sus intenciones didácticas y, también, a los ambientes de aprendizaje que crean conforme a sus características y estilos de aprendizaje. Se concluye con una reflexión sobre la pertinencia de estos seminarios y la utilidad de las TIC en el contexto del prácticum.
In a society in which technologies have increasing relevance, there are several arguments for their inclusion in school. Indeed, the use of Information and Communication Technology emerges as a great and valuable possibility of change, a new support of teaching-learning processes. It seems clear that its use constitutes an unavoidable fact to which no teacher should remain indifferent. This is the purpose of this article which focuses on the importance of ICT in the context of practicum placements. To this extent, we describe 10 seminars about practicum placements in the Trás-os-Montes y Alto Douro University (Portugal), with future teachers of elementary education. During these seminars some ICT tools were presented so that students could check how they could use those tools in their lessons, show their usefulness in their future teaching and leave advice on how future teachers might elaborate digital pedagogical materials which respond to their educational intentions and to different learning environments according to learning characteristics and styles. It concludes by highlighting the relevance of these seminars and the usefulness of ICT in the context of practicum placements.
Autor/es principal/es: Lopes, Natália
Gomes, Anabela
URI: http://hdl.handle.net/10201/66348
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
349991-Texto del artículo-1187381-2-10-20181129.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.