Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66347

Título: Estado actual de la Didáctica General: vicisitudes y controversias
Fecha de publicación: 2018
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciencia didáctica
Neopositivismo
Formación
Profesorado
Gestión del aula
Resumen: El presente estudio responde a unas reflexiones que analizan a nivel macro, meso y micro la estructura y vertebración de las acciones que pone en marcha el neopositivismo, a fin de neutralizar la ciencia didáctica mediante intervenciones complementarias que suponen desencuentros con el mencionado ámbito disciplinar. La acción del neopositivismo subvierte la verdadera finalidad del hecho educativo, orientado a la perfección de las personas; neutraliza el desarrollo de la Didáctica como ciencia, anulando su función tecnológica que media y guía, y sustituyendo la acción didáctica por eslóganes que responde a improntas más próximas a la ocurrencia que al saber hacer. Esta realidad se filtra en el ámbito de las aulas, impidiendo una gestión adecuada del hecho educativo ante las necesidades del alumnado, generando cambios en la comprensión de los fenómenos y realidades que desvinculan a las personas de sus verdaderas identidades, con explicaciones ajenas a la realidad de su naturaleza.
This study explores the actions that neopositivism undertakes at macro, meso and micro levels in order to neutralize the understanding of didactics as a science. Such actions consist of complementary interventions aimed at producing disagreements with the aforementioned academic field. Neopositivism subverts the true purpose of the educational fact, which seeks to make people better. It neutralizes the development of didactics as a science by annulling its technologic function, which mediates and guides, and by replacing didactic actions for slogans which are closer to witty remarks than to knowhow. This reality reaches classrooms, impeding the proper management of the educational fact and students’ needs. This generates changes in the understanding of phenomena and realities, which disassociates people from their true identities with explanations unrelated to the reality of their nature.
Autor/es principal/es: Pérez Ferra, Miguel
Rivas Flores, Ignacio
Quijano López, Rocío
Leite Méndez, Analía
URI: http://hdl.handle.net/10201/66347
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
350011-Texto del artículo-1188181-1-10-20181129.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.