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http://hdl.handle.net/10201/66202


Título: | Percepción de las emociones y su atribución en la formación del docente de Educación Física |
Otros títulos: | Perception of emotions and their attributions in Physical Education teacher training |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Percepción emocional Atribución causal Formación Docente Educación Física Emotional perception Causal Attribution Teacher education Physical education Perception émotionnelle Attribution causale Formation des enseignants Éducation physique |
Resumen: | Las emociones históricamente no han sido reconocidas por su importancia en el sistema educativo chileno, sino más bien han sido ignoradas en los procesos de aprendizajes. Con el propósito de reivindicar esta situación, el propósito del estudio, es identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, en el taller integrado de formación en la práctica 1. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son 19 estudiantes de la cohorte 2016. Los datos fueron recopilados por medio de la técnica del diario personal, grupos focales y entrevistas individuales no estandarizadas, que dieron paso al análisis de los datos, por medio de la teoría fundamentada. Los resultados indican que el alumnado percibe emociones positivas y negativas, las cuales son atribuidas a cuatro principales categorías. La primera de ellas está referida a las acciones del docente, la segunda a las acciones del estudiante, la tercera a los imaginarios del estudiante y la última a sucesos externos a la clase. Se concluye que una labor pedagógica con interacciones comprensivas, alegres y una metodología basada en el enfoque constructivista, en donde el alumnado cumple un rol activo en su aprendizaje, genera una percepción de emociones positivas. Historically the Chilean educational system has not recognized the importance of emotions; on the contrary they have been ignored in learning processes. In order to denounce this situation, the purpose of this study is to identify emotional perceptions and attributions in students of Pedagogy in Physical Education during their first Practicum placement. The study follows a qualitative approach and the participants are 19 students of year 2016. Data were collected through journal writing, focus groups and non-standardized individual interviews, which gave way to the analysis of the data, through grounded theory. The results indicate that students perceived positive and negative emotions which can be classified within four main categories. The first refers to teachers’ actions, the second to student’s actions, the third to students’ imaginaries and the last category to events which are external to the class. It is concluded that pedagogical work which fosters comprehensive and cheerful interactions and a methodology based on constructivist approaches, where students play an active role in their learning, creates perceptions of positive emotions. Les émotions n’ont pas été historiquement reconnu pour leur importance dans le système éducatif chilien, mais ont été ignorés dans le processus d’apprentissage. Pour revendi quer cette situation, le but de l’étude est d’identifier la perception et l’attribution émo tionnelle des étudiants en éducation physique, dans l’atelier de formation intégrée de la pratique 1. L’étude répond à l’approche qualitative, les participants sont 19 étudiants de la promotion 2016. La collecte de données a été faite avec des journaux intimes, des groupes de discussion et des entretiens individuels non standardisés, ce qui a donné lieu à l’analyse des données, à travers la théorie ancrée. Les résultats ont permis d’identifier le fait que les élèves perçoivent des émotions positives et négatives, qui se répatissent en quatre catégories principales. La première concerne les actions de l’enseignant, la seconde les actions de l’étudiant, la troisième l’imaginaire de l’étudiant et la dernière les événements extérieurs à la classe. Il est conclu que le travail pédagogique dans la com préhension, la bonne humeur et une méthodologie basée sur les interactions d’approche constructivistes, où les étudiants jouent un rôle actif dans leur apprentissage, crée la perception des émotions positives. |
Autor/es principal/es: | Mujica Johnson, Felipe Nicolás |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66202 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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