Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/66199
Twittear
Título: | Creencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Naturaleza de la ciencia Conocimiento científico Modelos científicos Ideas de los estudiantes Educación secundaria |
Resumen: | Las trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. Nuestra investigación persigue: a) analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y b) examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realizó un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casos tuvo en cuenta: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, c) haber transcurrido 6 años después de finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizaron entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. Los resultados señalan que: 1) Los jóvenes valoran positivamente el apoyo en el proceso de transición al mercado laboral; b) la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vida definido; 3) la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar: a) el análisis de los proyectos de vida, b) la ampliación de las redes de apoyo, y c) el diseño de planes de empleo con apoyo. Employability trajectories of young people leaving protection systems are conditioned by their situation of social exclusion. The objectives of this study are: a) to analyse the trajectories of young people leaving public protection systems and b) to analyse how their lives and work experiences affect their social exclusion. A multiple case study was conducted. Four young immigrants and three young nationals participated in the study. The participants were selected on the basis of three criteria: a) they should have lived in residential care institutions, b) they should have been in a job placement program for at least 6 months, c) 6 years should have passed since the end of their job placement program. The data were collected using interviews, insertion plans, worksheets, field notes, control records; this allowed the triangulation of the information and gave the results credibility. The results indicate that: 1) young people value positively the support provided in the transition to the labour market; 2) social inclusion and leaving a situation of exclusion are more feasible with clear goals and a well defined life project; 3) poor training and work experience hinder the acquisition and consolidation of employability skills. Labour integration programs should promote: a) the analysis of life projects, b) the expansion of support networks and c) the design of supported employment plans. |
Autor/es principal/es: | Pardo Marín, Olga Solaz-Portolés, Joan Josep Sanjosé López, Vicente |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66199 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
350091-Texto del artículo-1188261-1-10-20181129.pdf | 2,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.