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http://hdl.handle.net/10201/66199


Título: | Creencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal |
Otros títulos: | Secondary education students’ beliefs about the nature of science and scientific models: a cross sectional study |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre Scientific models |
Palabras clave: | Naturaleza de la ciencia Conocimiento científico Modelos científicos Ideas de los estudiantes Educación secundaria Nature of science Scientific knowledge Students ideas Secondary school Nature de la science Connaissance scientifique Modèles scientifiques Idées des étudiants |
Resumen: | Las trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. Nuestra investigación persigue: a) analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y b) examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realizó un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casos tuvo en cuenta: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, c) haber transcurrido 6 años después de finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizaron entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. Los resultados señalan que: 1) Los jóvenes valoran positivamente el apoyo en el proceso de transición al mercado laboral; b) la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vida definido; 3) la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar: a) el análisis de los proyectos de vida, b) la ampliación de las redes de apoyo, y c) el diseño de planes de empleo con apoyo. Employability trajectories of young people leaving protection systems are conditioned by their situation of social exclusion. The objectives of this study are: a) to analyse the trajectories of young people leaving public protection systems and b) to analyse how their lives and work experiences affect their social exclusion. A multiple case study was conducted. Four young immigrants and three young nationals participated in the study. The participants were selected on the basis of three criteria: a) they should have lived in residential care institutions, b) they should have been in a job placement program for at least 6 months, c) 6 years should have passed since the end of their job placement program. The data were collected using interviews, insertion plans, worksheets, field notes, control records; this allowed the triangulation of the information and gave the results credibility. The results indicate that: 1) young people value positively the support provided in the transition to the labour market; 2) social inclusion and leaving a situation of exclusion are more feasible with clear goals and a well defined life project; 3) poor training and work experience hinder the acquisition and consolidation of employability skills. Labour integration programs should promote: a) the analysis of life projects, b) the expansion of support networks and c) the design of supported employment plans. Dans ce travail on réalise une étude exploratoire des croyances des étudiants de secon daire dans différents niveaux académiques (années de formation) sur la construction et la nature de la science et des modèles scientifiques. On a administré un questionnaire dont les items sont liés à la nature, l’élaboration et la validation de la connaissance scientifique, et à la nature, fonction, formulation et validation des modèles scientifiques. Ont participé 216 étudiants de l’enseignement secondaire obligatoire et du Baccalau réat (entre 12 et 18 ans). Sur la base des résultats moyens obtenus par les étudiants et de l’ANOVA effectué, il peut être conclu que: a) les connaissances sur la construction et la nature de la science et des modèles scientifiques ne sont pas les plus appropriées épistémologiquement et ne s’altèrent pas avec la formation académique; b) les idées sur les modèles scientifiques sont significativement meilleures que dans le cas de la connais sance scientifique, indépendamment de l’année du niveau secondaire; et c) les étudiants surestiment l’observation et l’expérimentation dans les processus de construction de la connaissance scientifique. |
Autor/es principal/es: | Pardo Marín, Olga Solaz-Portolés, Joan Josep Sanjosé López, Vicente |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66199 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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