Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66101

Título: Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable
Otros títulos: Collaboration and social-educational networks for the inclusion of vulnerable children
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Colaboración
Redes socioeducativas
Inclusión socioeducativa
Infancia vulnerable
Collaboration
Socio-educational network
Socio-educational Inclusion
Vulnerable childhood
Collaboration
Réseaux socio-éducatifs
Inclusion socio-éducative
Enfance vulnérable
Resumen: Existe un reconocimiento social y profesional sobre la necesidad de que todos los agentes y entidades sociales y educativas que intervienen con la infancia vulnerable en riesgo trabajen en colaboración para mejorar su protección e inclusión. La colaboración entre los ámbitos social y educativo, puede articularse a través de un trabajo en red –formal e informal- y a nivel macro, meso y micro, de formas muy diferentes en función de cada territorio, aunque de cada experiencia es posible inferir pautas para avanzar en otros. El artículo forma parte de una investigación en progreso realizada en el País Vasco dentro del marco de un proyecto coordinado más amplio sobre redes de innovación para la inclusión social y educativa. Analiza el proceso de construcción y desarrollo de una red socioeducativa para la infancia vulnerable surgida en un contexto singular. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de esta forma alternativa de acción socioeducativa, así como las dificultades y retos que plantea. Aunque en la literatura científica no queda bien identificada la relación mutua entre las redes formales e informales, esta contribución ofrece argumentos fundamentados para la integración de ambas. Por consiguiente, es necesario integrar la dimensión profesional, comunitaria y política en cualquier proyecto que busque la cohesión social.
There is a social and professional understanding that the stakeholders and the social and educational entities that work with vulnerable and at-risk children need to collaborate to better ensure that such children are protected and included. Collaboration between social and educational agents can be achieved through both formal and informal networks that work at the macro, meso and the micro levels and in different ways depending on the autonomous community they operate in, and each experience can provide lessons for moving forward in other settings. This article is part of an on-going research project being carried out in the Basque Country, within a broader and coordinated project on social and educational innovation networks for inclusion. It analyses the process of building and developing a social-educational network for vulnerable children within a specific context. The results point to the value of this alternative form of social-educational action, as well as the difficulties and challenges it poses. Although the interrelationship between formal and informal networks is not clearly established in the literature, our contribution offers solid arguments for integrating them. Any undertaking that seeks social cohesion must integrate professional, community and policy dimensions.
Il y a un consensus social et professionnel sur la nécessité pour tous les acteurs et organismes sociaux et éducatifs travaillent ensemble, et interviennent auprès des enfants vulnérables en situation de risque afin d’améliorer leur protection et leur inclusion. La collaboration entre tous les intervenants sociaux et éducatifs peut se structurer à travers le travail en réseau – formel et informel – et, aux niveaux macro-méso-micro, de multiples façons différentes en fonction de chaque territoire, bien qu’il soit possible de déduire de chaque expérience des modèles qui contribueront à progresser dans d’autres domaines. L’article fait partie d’une recherche en cours au Pays basque (espagnol) qui s’inscrit dans le cadre d’un projet plus ample et coordonné sur les réseaux d’innovation aux fins de l’inclusion sociale et éducative. L’étude analyse le processus de construction et de développement d’un réseau socio-éducatif pour l’enfance vulnérable dans un contexte spécifique. Les résultats mettent en évidence l’importance de cette formule alternative d’action socio-éducative, avec les difficultés et les enjeux qu’elle comporte. Bien que dans la littérature scientifique la relation mutuelle entre les réseaux formels et informels ne soit pas clairement identifiée, notre contribution offre des arguments fondamentaux pour leur intégration. Par conséquence, il est nécessaire d’intégrer la dimension professionnelle, communautaire et politique dans tout projet qui vise la cohésion sociale.
Autor/es principal/es: Martínez Domínguez, Begoña
Alonso Sáez, Israel
Martínez Domínguez, Isabel
Alonso Olea, María José
URI: http://hdl.handle.net/10201/66101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

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