Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/66082
Twittear
Título: | Del abandono educativo temprano al reenganche formativo: un estudio narrativo con biogramas |
Otros títulos: | From Earlier School Leaving to Educational Reengagement: a Narrative Study with Biograms |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Abandono educativo Fracaso escolar Jóvenes desfavorecidos Estudiantes en riesgo Renganche formativo Análisis de trayectorias Historias de vida Educational dropout Educational failure Disadvantaged youth At risk students Educational re-engagement Path analysis Life stories Abandon scolaire Échec scolaire Jeunes défavorisés Étudiantes à risque Reprise formative Analyse des trajectoires Histoires de vie |
Resumen: | El estudio explora los motivos que llevaron en el pasado a los alumnos3 a una
trayectoria que culminó en el abandono
escolar temprano. Partiendo de este objetivo general, la investigación realizada
tiene carácter exploratorio y heurístico,
adoptando una metodología cualitativa
conducente a obtener conocimiento ligado a la experiencia, significado y contexto
de los sujetos protagonistas. Para ello, y en el marco de un estudio de caso, se ha
recurrido a entrevistas semiestructuradas
en profundidad con el alumnado joven
perteneciente a la Escuela de la Construcción en Ceuta, que oferta itinerarios formativos para la inserción socio-laboral de
personas en situación o riesgo de exclusión social. El procedimiento ha permitido
recoger información sobre la trayectoria
de los alumnos hasta acceder al centro.
Los relatos han sido sometidos a un análisis narrativo, adoptando los resultados
el formato de biogramas con categorías
referidas a periodos vitales que permitieran dar cabida a singularidades asociadas
a cada situación personal. Los resultados
obtenidos indican que la reanudación de
la trayectoria formativa no sólo depende
de la propia formación sino también de la
trayectoria previa de los sujetos. Existen
razones que, desde los centros, empujan
a los alumnos a abandonar su educación
y, desde fuera de ellos, a sacarles de la
educación, teniendo asimismo ambos tipos de razones incidencia en la posterior
decisión de reanudar su formación. The study explores the motives that, according to the students themselves, have led them in the past to a trajectory that culminated in early school leaving. Based on this general objective, the study carried out has an exploratory and heuristic nature and adopted a qualitative methodology in order to obtain knowledge linked to the experience, meaning and context of the protagonist subjects. To do this, and within the framework of a single case study, we have used semi-structured interviews in depth with the young students belonging to the Escuela de la Construcción in Ceuta, which offers training itineraries for the socio-labor insertion of people in situation or risk of social exclusion. This procedure has allowed us to collect information about the trajectory of the students until they were admitted to the center. The stories were subjected to narrative analysis and the results adopted the biogram format, using categories referring to vital stages and scope that allow for the accommodation of the singularities associated with each personal situation. The findings suggest that the resumption of the formative trajectory depends not only on training itself but also on the previous trajectory of the subjects. Reasons pushing students to abandon their education come both from the education centers and from outside them and that both types of reasons will also have an impact on the subsequent decision to resume their training. L´étude approfondit les causes qui ont porté aux apprenants, dans le passé, à un parcours éducatif qui a abouti à l´abandon scolaire précoce. En fonction de cet objectif général, l´étude, réalisée d´un point de vue exploratoire et heuristique, a adopté une méthodologie qualitative afin d´obtenir connaissance indissociable de l´expérience, de la signification/importance et du contexte des sujets protagonistes. Pour y réussir, et dans le cadre d´une conception de cas unique, on a eu recours à des entretiens semi-structurées et détaillées aux étudiants appartenant à l´Éscuela de la Construcción de Ceuta, laquelle offre des programmes de formation pour l´insertion socioprofessionnelle aux personnes en situation ou en risque d´exclusion sociale. Le procédé a permis de recueillir d´information sur le parcours de vie des élèves jusqu´à leur arrivée au centre éducatif. Les récits autobiographiques ont été soumis à un analyse narratif après lequel les résultats ont adopté la forme des biogrammes y compris des catégories relatives aux périodes de vie permettant de tenir compte des singularités liées à chaque situation personnelle. Les résultats obtenus montrent que la reprise de la trajectoire formative dépend non uniquement de la formation elle-même mais aussi du parcours de vie des individus. Il existe des raisons qui, dès l´intérieur de l´institution formatrice, poussent aux élèves à l´abandon de leur formation au même temps que, en dehors d´elle, il y a d´autres qui les incitent à quitter leur processus éducatif. Ces deux types de raisons auront par ailleurs incidence sur l´ultérieure décision de recommencer leur formation scolaire. |
Autor/es principal/es: | Nieto Cano, José Miguel Portela Pruaño, Antonio Torres Soto, Ana Rodríguez Entrena, María Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66082 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
333041-1141971-1-PB.pdf | 612,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.