Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66081

Título: Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria
Otros títulos: Theory-practice relations in initial teacher education. Perceptions of educators and students in the Primary Education Degree
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relación teoría y práctica
Conocimiento profesional
Formación inicial del profesorado
Maestros educación primaria
Theory and practice relationship
Professional knowledge
Initial teacher education
Primary school teachers
Relation théorie et pratique
Connaissance professionnelle
Formation initiale des enseignants
Professeur d’école primaire
Resumen: El propósito básico de este artículo es el de explorar las relaciones teoría y práctica en la formación inicial del Grado de Maestro en Educación primaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que se propuso identificar, analizar e interpretar las percepciones de futuros profesores y sus formadores sobre los conocimientos que están construyendo en el desarrollo del Plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria y la contribución de estos a configurar una identidad profesional determinada. Con un enfoque metodológico cualitativo se utilizó análisis documental, relatos, grupos de discusión y entrevistas a profesorado, coordinadores de titulación, decanos, estudiantes y tutores/as de Practicum durante el periodo 2013/2016. Para su análisis se ha empleado una categorización deductiva-inductiva llevada a cabo con el apoyo del soporte informático Atlas.ti. El análisis e interpretación de los datos evidencia un modelo de separación teoría y práctica en el que la teoría precede a la práctica y ésta es comprendida como aplicación de la teoría. Una situación que genera tensiones e insatisfacción entre formadores –profesores y tutores- y estudiantes, pero también la búsqueda de estrategias alternativas para la co-implicación deseable entre ambos tipos de saberes. Sin embargo, los obstáculos son más poderosos que los deseos de cambiar una realidad socialmente construida en la que el juego dialéctico, bidireccional, se constituya en principio para la acción.
The main purpose of this article is to explore the problem of the relationship between theory and practice in initial teacher education within the framework of the Primary Education Degree at the University of Santiago de Compostela. This paper is part of a broader research project that aimed to identify, analyze and interpret the perceptions of future teachers and their educators on the knowledge they are building in their undergraduate studies and the contribution of these to set a particular professional identity. In qualitative terms, the study used documentary analysis, stories, focus groups and interviews with lecturers, degree coordinators, deans, students and practicum tutors during the academic period 2013/2015. Regarding data analysis, a deductive-inductive categorization was used, carried out with the support of the Atlas.ti software. The analysis and interpretation of the data evidences a model of separation between theory and practice in which theory precedes practice and this is understood as an application of theory. This is a situation that generates tensions and dissatisfaction between educators -teachers and tutors- and students, but also the search for alternative strategies for the desirable co-implication between both types of knowledge. However, the obstacles are more powerful than the desire to change a socially constructed reality in which the two-way dialectical game becomes a principle for action.
Le but fondamental de cet article est d’explorer les relations théoriques et pratiques dans la formation initiale du Professeur en Enseignement Primaire à l’Université de Saint Jacques de Compostelle (USC). Le travail fait partie d’un projet de recherche plus large visant à identifier, analyser et interpréter les perceptions des futurs enseignants et de leurs formateurs sur les connaissances qu’ils construisent dans le développement du programme de formation initiale en éducation primaire et la contribution de ceux-ci pour configurer une certaine identité professionnelle. Grâce à une approche méthodologique qualitative, des analyses documentaires, des histoires, des groupes de discussion et des entretiens avec des enseignants, des coordinnateurs de diplômes, des doyens, des étudiants et des tuteurs de stage au cours de la période 2013-2015 ont été utilisés. Pour leur analyse, une catégorisation déductive-inductive a été réalisée avec le logiciel Atlas.ti. L’analyse et l’interprétation des données mettent en évidence un modèle théorique et pratique séparés, dans lequel la théorie précède la pratique, qui est comprise comme une application de la théorie. Une situation qui génère des tensions et des insatisfactions entre les formateurs -enseignants et tuteurs- et les étudiants, mais aussi la recherche de stratégies alternatives pour la co-implication souhaitable entre les deux types de connaissances. Cependant, les obstacles sont plus puissants que le désir de changer une réalité socialement construite dans laquelle le jeu dialectique bidirectionnel devient un principe d’action.
Autor/es principal/es: Montero Mesa, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/66081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
333061-1142061-1-PB.pdf627,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.