Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/66079

Title: Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 16992105
Related subjects: 37
Keywords: Competencia digital; PLE; aprendizaje; comunicación; investigación; tecnología educativa.
Abstract: Tanto en el contexto internacional como nacional, se observa que cada vez es más importante la concreción de las compe- tencias digitales en el contexto educativo, referidas tanto a los docentes como a los discentes. Si nos fijamos de modo más es- pecífico en los estudiantes, la competen- cia digital es un amplio constructo teórico que entre sus dimensiones sustenta la ne- cesidad de analizar y potenciar el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el Proyecto CAPPLE y que nos permite comprender de modo global cómo los estudiantes utilizan su compe- tencia digital en sus procesos académicos de aprendizaje. En este artículo mostra- mos los principales resultados del Proyec- to CAPPLE, un estudio exploratorio en el que se ha utilizado un cuestionario ad hoc para determinar las estrategias y he- rramientas tecnológicas que los estudian- tes universitarios de último curso (n=2054) utilizan en los procesos de aprendizaje y comunicación. El cuestionario ha sido va- lidado con un triple procedimiento y un alpha de Cronbach de 0.944. Las eviden- cias obtenidas nos permiten desmitificar el concepto de nativo digital, puesto que los estudiantes de último curso de grado han integrado las tecnologías para comunicar- se en sus espacios personales y de ocio, pero no tanto para su trabajo académico en la universidad.
Both at international and national levels it is observed that it is increasingly impor- tant to specify digital competences in the educational context, referring both to tea- chers and students. If we look more speci- fically at students, digital competence is a broad theoretical construct that, among its dimensions, supports the need to analyze and enhance the Personal Learning Envi- ronment (PLE), a construct that supports the CAPPLE Project and that allows us to understand in a global way how students use their digital competence in their aca- demic learning processes. In this paper we show the main results of the CAPPLE Project, an exploratory study in which an ad hoc questionnaire was used to de- termine the strategies and technological tools that final-year university students (n=2,054) use in their learning processes and communication. The questionnai- re was validated with a triple procedure and a Cronbach’s alpha of 0,944. The evidence obtained allows us to demystify the concept of the “digital native”, since senior students integrated technologies to communicate in their personal and leisure spaces, but not too much in their acade- mic activities.
Primary author: Prendes Espinosa, María Paz
Solano Fernández, María Isabel
Serrano Sánchez. José Luis
María del Mar, Román García
URI: http://hdl.handle.net/10201/66079
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 36, Nº 2 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
333081-1141981-1-PB.pdf609,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.