Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/66079
Twittear
Título: | Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España |
Otros títulos: | Personal Learning Environments to understand and develop Digital Competence: analysis of University students in Spain |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital PLE Aprendizaje Comunicación Investigación Tecnología educativa Digital competence Learning Communication Research Educational technology Compétence numérique Apprentissage Recherche Technologie éducative |
Resumen: | Tanto en el contexto internacional como
nacional, se observa que cada vez es más
importante la concreción de las competencias digitales en el contexto educativo,
referidas tanto a los docentes como a los
discentes. Si nos fijamos de modo más específico en los estudiantes, la competencia digital es un amplio constructo teórico
que entre sus dimensiones sustenta la necesidad de analizar y potenciar el Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE), constructo que sustenta el Proyecto CAPPLE y que
nos permite comprender de modo global
cómo los estudiantes utilizan su competencia digital en sus procesos académicos
de aprendizaje. En este artículo mostramos los principales resultados del Proyecto CAPPLE, un estudio exploratorio en el
que se ha utilizado un cuestionario ad
hoc para determinar las estrategias y herramientas tecnológicas que los estudiantes universitarios de último curso (n=2054)
utilizan en los procesos de aprendizaje y
comunicación. El cuestionario ha sido validado con un triple procedimiento y un
alpha de Cronbach de 0.944. Las evidencias obtenidas nos permiten desmitificar el
concepto de nativo digital, puesto que los
estudiantes de último curso de grado han
integrado las tecnologías para comunicarse en sus espacios personales y de ocio,
pero no tanto para su trabajo académico
en la universidad. Both at international and national levels it is observed that it is increasingly important to specify digital competences in the educational context, referring both to teachers and students. If we look more specifically at students, digital competence is a broad theoretical construct that, among its dimensions, supports the need to analyze and enhance the Personal Learning Environment (PLE), a construct that supports the CAPPLE Project and that allows us to understand in a global way how students use their digital competence in their academic learning processes. In this paper we show the main results of the CAPPLE Project, an exploratory study in which an ad hoc questionnaire was used to determine the strategies and technological tools that final-year university students (n=2,054) use in their learning processes and communication. The questionnaire was validated with a triple procedure and a Cronbach’s alpha of 0,944. The evidence obtained allows us to demystify the concept of the “digital native”, since senior students integrated technologies to communicate in their personal and leisure spaces, but not too much in their academic activities. Qu’il s’agisse d’un contexte international ou national, on observe que la concrétisation et l’usage des compétences numériques dans le milieu éducatif sont de plus en plus importants aussi bien pour le corps enseignant que pour le corps étudiant. Si nous nous centrons maintenant sur les étudiants, la compétence numérique est une vaste construction théorique qui, dans toutes ses dimensions, assure la nécessité d’analyser et de stimuler l’Environnement Personnel d’Apprentissage (PLE). Une construction qui poursuit le projet CAPPEL et qui nous permet de comprendre de manière générale, comment les étudiants utilisent cette compétence dans leurs processus académiques d’apprentissage. Dans cet article, nous exposons les principaux résultats du Projet CAPPLE. Il s’agit d’une étude exploratoire dans laquelle nous avons utilisé un questionnaire ad hoc, afin de déterminer les stratégies et les outils technologiques que les étudiants universitaires en dernière année (n=2054), utilisent dans leurs processus d’apprentissage et de communication. Ce questionnaire a été validé selon un triple critère ainsi qu’un alpha de Cronbach de 0.944. Les évidences obtenues nous ont permis de démystifier le concept de natif numérique, puisque les étudiants en dernière année de licence, ont surtout intégré les nouvelles technologies pour communiquer dans leurs espaces personnels et pendant leurs loisirs. La compétence numérique semble ne pas être autant utilisée leur travail de formation universitaire. |
Autor/es principal/es: | Prendes Espinosa, Mª Paz Solano Fernández, Isabel María Serrano Sánchez, José Luis González Calatayud, Víctor Román García, María del Mar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66079 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
333081-1141981-1-PB.pdf | 609,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.