Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66066

Título: Educadores militantes: educar para la vida mediante el trabajo en empresas de inserción
Otros títulos: Educators and activists: educating for life through work in work integration enterprises
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Militancia
Formación profesional
Formación en el puesto de trabajo
Competencias
Aprendizaje informal
Itinerarios de inserción
Activism
Vocational education
On-the-job learning
Competencies
Informal learning
Insertion itineraries
Militantisme
Formation professionnelle
Formation au travail
Compétences
Apprentissage informel
Itinéraires d’insertion
Resumen: Este artículo se centra en el derecho a la educación para personas que viven en contextos de vulnerabilidad, en sintonía pero diferente a la aproximación de Escudero: en primer lugar, es una mirada sobre la educación no de jóvenes sino de personas adultas, muchas de ellas con trayectorias educativas truncadas, y todas ellas tras haber pasado por situaciones vitales que bien pueden calificarse de marginación y exclusión. En segundo lugar, ofrece una mirada a la práctica educativa en un contexto no escolar, sino productivo, ya que pone el foco de atención sobre el aprendizaje, tanto intencional como informal, que tiene lugar en empresas de inserción. En tercer lugar, nuestra perspectiva es la de los educadores, que en este caso no son docentes, sino personal de acompañamiento contratado en las empresas de inserción con la doble función de educar y promocionar al personal a su cargo a la vez que contribuir a la producción de la empresa. A partir de tres casos cuya información se ha recogido y analizado cualitativamente, se exponen y discuten las funciones que realiza este personal, cómo planifican el itinerario y gestionan cada una de sus fases, en qué competencias y saberes ponen los énfasis y, por último, y de ahí también el título del artículo, en qué medida entienden su trabajo como un compromiso vital y cuál podría ser, por lo tanto, su enfoque de enseñanza, sin perder de vista las condiciones laborales ni a la precariedad en el mundo del trabajo.
This paper explores the right to education for people living in contexts of vulnerability. The approach adopted is similar and yet different to that of Escudero’s: first, we targeted adults instead of young people, many of them with a record of school failure and all of whom had gone through harsh life circumstances, close to marginalization or exclusion. Second, we approached educational practice out of school, within the context of production, focusing upon intentional and informal learning in work integration enterprises. Third, we took the view of educators, not teachers, life and job coaches working in work integration companies whose role was to educate and promote their staff as well as contributing to the company’s production. We drew upon three cases whose information was gathered and analyzed qualitatively. We described them and discussed their pedagogical role, how they planned the itineraries and managed the process, which competencies and knowledge they focused upon and, finally, and hence the title of the article, to what extent they understood their job as a life commitment which could be their educational approach, without forgetting their working conditions and the precariousness of current labour markets.
Cet article se concentre sur le droit à l’éducation pour les personnes en situations de vulnérabilité, il s’agit d’une approche en harmonie mais différente de celle de Escudero: D’abord, c’est un regard sur l’éducation, non pas des jeunes mais des adultes, ayant des trajectoires éducatives tronquées et ayant vécu des situations vitales marginales et d’exclusion. Ensuite, un regard est lancé sur la pratique éducative dans un contexte qui n’est pas scolaire mais productif, vu que le centre d’attention est mis sur l’apprentissage aussi bien intentionnel qu’informel, qui a lieu dans les entreprises d’insertion. En troisième lieu, notre perspective est celle des éducateurs qui, en l’occurrence, ne sont pas des enseignantes, mais du personnel d’accompagnement employés dans les entreprises d’insertion avec le double rôle d’éduquer et de promouvoir le personnel sous sa responsabilité, ainsi que de contribuer à la production de l’entreprise. A partir de trois cas, dont l’information a été recueillie et analysée de manière qualitative, les fonctions/rôles qu’exerce le personnel sont exposé(e)s et discuté(e)s ainsi que les compétences et les savoirs sur lesquels ils mettent l’accent et enfin, comme le titre l’indique, dans quelle mesure ils considèrent leur travail comme un engagement vital et, dès lors, quel pourrait être leur approche de l’enseignement sans perdre de vue les conditions de travail et la précarité dans le monde du travail.
Autor/es principal/es: Marhuenda Fluixá, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/66066
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

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