Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66060

Título: La Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI
Otros títulos: Interculturality in Extremadura: Pending Tasks for a 21st Century Inclusive School
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Intercultural
Multiculturalismo e Interculturalidad
Educación de minorías étnicas
Intercultural Education
Multiculturalism and Interculturality
Education of ethnic minorities
Education interculturelle
Multiculturalisme et interculturalité
Education des minorités ethniques
Resumen: La Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las últimas regiones del mundo occidental que ha incorporado a sus escuelas un notable número de alumnos de origen extranjero o de minorías étnicas y culturales. Esta investigación pretende comprobar el modelo pedagógico desde el que se entiende y trabaja la educación intercultural por parte del profesorado, detectar sus necesidades formativas y sugerir las claves que posibiliten el desarrollo del enfoque crítico intercultural en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la región. Para responder a tales objetivos se ha realizado un diseño mixto de investigación utilizando cuestionario, entrevistas, grupos focales de discusión y análisis documental, cuyo conjunto pretende fortalecer la validez de la investigación. Las numerosas conclusiones requieren muchos matices, pero se aprecia una escasa repercusión en la práctica de la percepción que tiene el profesorado sobre la multiculturalidad, especialmente en el trabajo cotidiano en el aula y los modelos de comunicación y disciplinares que en ella se emplean. Ahora bien, aun cuando el profesorado se encuentra todavía lejos de haber interiorizado un modelo educativo intercultural crítico, se aprecian preocupación e interés por los grupos minoritarios, lo que constituye un firme punto de partida para el trabajo formativo.
The Autonomous Community of Extremadura (Spain) is one of the last regions in the Western world to incorporate to its schools a remarkable number of students of foreign origin or ethnic and cultural minorities. This research aims to verify the pedagogical model from which intercultural education is understood and worked by teachers with a view to detecting their training needs and to suggest the keys that allow for the development of the intercultural critical approach in primary and secondary schools in the region. To respond to these objectives, a mixed research design was carried out using questionnaires, interviews, discussion focus groups and documentary analysis. The conclusions obtained are rather nuanced but there is a slight impact on the teachers’ perception of multiculturalism, especially regarding their daily work in the classroom and the communication and disciplinary models that are used in it. However, even when the teachers are still far from internalizing a critical intercultural educational model, they express concern and interest regarding minority groups, which constitutes a strong starting point for training work.
La Communauté Autonome d’Estrémadure est l’une des dernières régions du monde occidental qui a intégré dans ses écoles un nombre remarquable d’étudiants d’origine étrangère ou issus de minorités ethniques et culturelles. Cette recherche a pour but de vérifier le modèle pédagogique depuis lequel l’éducation interculturelle est comprise et travaillée par les enseignants, d’identifier leurs besoins de formation et de suggérer les clés qui permettent le développement d’une approche critique interculturelle dans les centres d’éducation maternelles, primaires et secondaires de la région. Afin de répondre à ces objectifs, une recherche de type mixte a été réalisée à l’aide de questionnaires, d’entretiens, de groupes de discussion et d’analyse documentaire, dont l’objectif est de renforcer la validité de la recherche. Les nombreuses conclusions nécessitent de plusieurs nuances, mais il y a peu d’impact sur la pratique de la perception qu’ont les enseignants du multiculturalisme, en particulier dans le travail quotidien en classe et dans les modèles de communication et de discipline qui y sont utilisés. Cependant, même si les enseignants sont loin d’avoir intériorisé un modèle éducatif interculturel critique, on remarque une certaine préoccupation et un intérêt pour les groupes minoritaires, ce qui constitue un point de départ solide pour la formation.
Autor/es principal/es: Borrero López, Raquel
Blázquez Entonado, Florentino
URI: http://hdl.handle.net/10201/66060
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

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