Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/66059
Twittear
Título: | ¿Hemos cambiado? La perspectiva de los profesores eméritos sobre el cambio educativo en la universidad |
Otros títulos: | Have we changed? Professors emeriti’s views on educational change at university |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza universitaria Elicitación del conocimiento experto Profesorado emérito Cambio e innovación en la universidad University education Elicitation of expert knowledge Professor Emeriti Change and innovation in the university Enseignement universitaire Élicitation de connaissances expertes Professeurs émérites Changement et innovation à l’université |
Resumen: | El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia desarrollada en el
marco de una convocatoria nacional de
I+D2 en la que han participado varias universidades españolas. Su objetivo principal fue recuperar el conocimiento experto
del profesorado emérito, esto es, reconstruir el proceso personal y profesional seguido por profesores-as que han sido muy
relevantes en el mundo de la docencia y
de la investigación.
En este trabajo se presentan e interpretan las reflexiones que sobre los procesos
de cambio, de reforma, de innovación y/o de mejora educativa en la universidad, expresan 20 profesores eméritos de 13 universidades públicas españolas. El acceso a
la visión personal de los profesores eméritos se efectuó mediante la realización de
una entrevista semi-estructurada. Los datos que resultan de sus respuestas han sido
sometidos a un análisis de contenido del
que se derivan muchas consideraciones,
valoraciones y recomendaciones dignas
de ser tomadas en consideración para la
comprensión de las transformaciones
acaecidas en la universidad a lo largo del
amplio período que abarca su trayectoria
profesional (1965-2015). The present study is part of a broader investigation developed within the framework of a national R & D project in which several Spanish universities participated. Its main objective was to recover the expert knowledge of professors emeriti, that is to reconstruct the personal and professional processes followed by professors who have been very relevant in the world of teaching and research. This study presents and interprets the answers expressed by 20 professors emeriti from 13 Spanish public universities regarding the processes of change, reform, innovation and/or educational improvement which Spanish universities have undergone. Using semi-structured interviews, we try to access to the personal vision of professors emeriti. Their answers to the questions that we have raised were analyzed through content analysis. Many considerations, insights and recommendations, worthy of being taken into consideration, derive from this analysis. We will refer, in particular, to their beliefs and insights regarding the transformations that took place in Spanish universities throughout the period that covers the professional career of these professors emeriti (1965-2015). Ce travail fait partie d’une recherche plus large développée dans le cadre d’un concours en recherche et développement à l’échelle nationale auquel ont participé plusieurs universités espagnoles. Son principal objectif était de recueillir l’expertise de professeurs émérites, c’est-à-dire de reconstituer les processus personnels et professionnels qui ont été suivis par ces derniers et qui ont particulièrement fait avancer le monde de l’enseignement et de la recherche. Dans cet article, les réponses exprimées par 20 professeurs émérites de 13 universités publiques espagnoles sur les processus de changement, de réforme, d’innovation et/ou d’amélioration de l’éducation dans l’université sont présentées et interprétées. En utilisant des entretiens semi-directifs, nous essayons d’accéder à la vision personnelle des enseignants émérites. Leurs réponses aux questions que nous avons soulevées ont été analysées via une analyse de contenu. De nombreuses considérations, évaluations et recommandations qui découlent de cette analyse sont dignes d’être prises en compte, surtout pour comprendre les transformations qui ont eu lieu dans l’université tout au long de la période qui couvre leurs carrières professionnelles (1965-2015). |
Autor/es principal/es: | Trillo Alonso, Felipe Zabalza Beraza, Miguel Zabalza Cerdeiriña, María Ainoa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66059 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
333131-1142041-1-PB.pdf | 614,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.